Una serie de inquietudes respecto de los cambios que podría experimentar el sector pesquero artesanal, manifestaron los diputados Giovanni Calderón Bassi, Carlos Vilches, y Alberto Robles; el senador Baldo Prokurica; la seremi de Economía, Sofía Cid y representantes del sector pesquero artesanal de Atacama, al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en una reunión que sostuvieron este lunes.
En la oportunidad, los representantes del gremio pesquero expresaron su preocupación a la autoridad frente a la nueva Ley de Pesca que deberá entrar en vigencia el año 2012.
Según manifestaron los pescadores, sus inquietudes radican en la anunciada licitación de las cuotas y la posibilidad de que la pesquería artesanal pueda transferir sus cuotas al sector industrial.
Al respecto, el subsecretario Galilea detalló el estado actual en que se encuentra la discusión del anteproyecto y felicitó a los pescadores de Atacama por lograr una defensa regional y transversal de la pesca artesanal, logrando comprometer en ello a todos los parlamentarios de la zona.
Por su parte, el diputado por el sexto distrito, Giovanni Calderón manifestó que «lo más importante es que la nueva ley establezca una verdadera regionalización de la pesca y que, de una vez por todas, se separe Atacama de la Cuarta Región, porque la pesca de Atacama tiene su propia realidad y necesidades».
La reunión fue calificada como muy productiva por todos los asistentes y el subsecretario se comprometió a mantener la presencia constante que ha tenido en la Región hasta ahora.