El traumatólogo Juan Carlos Morales, médico jefe del Servicio de Pensionado del Hospital Provincial del Huasco, realizó una pasantía en Estados Unidos donde trabajó específicamente en cirugía de prótesis de rodilla, con cirujanos de las ciudades de Columbus en el estado de Ohio, Detroit y Chicago en el estado de Michigan. Estas pasantías se enmarcan dentro del programa de perfeccionamiento del equipo de traumatología del Hospital de Vallenar, compuesto por los traumatólogos Juan Carlos Morales, Danilo Antillana y Alejandro Pinto.
La pasantía realizada por el Doctor Morales, corresponde a un trabajo intenso con especialistas de alto nivel que cuentan con las técnicas de punta, en cuanto a cirugía protésica de rodilla. Esta experiencia adquirida en Estados Unidos le permitió al Traumatólogo entrar a pabellón y observar los últimos adelantos en prótesis de rodilla, lo que va en directo beneficio de los usuarios del Hospital de Vallenar quienes hoy pueden acceder a las mismas prótesis que se utilizan en Estados Unidos.
Según relata el doctor Morales, el equipo de traumatología del Hospital de Vallenar ha sido pionero en la Región de Atacama, en el desarrollo de cirugías protésicas de caderas y de rodillas. Desde ya hace 8 años se realizan prótesis de rodilla y ya van 2 años desde que se comenzó con las prótesis de cadera. Durante este periodo se han realizado 130 prótesis de rodilla a pacientes que en su mayoría corresponden a beneficiarios del sistema público de salud de los grupos A, B y C de Fonasa, lo que permite que las personas de menos recursos tengan acceso a esta operación.