Concejales responden a evaluación de dirigentes sociales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace algunas ediciones, este semanario realizó una crónica acerca de la percepción que tiene la comunidad y dirigente sociales, con respecto a la labor que realizaba los concejales de la comuna de Vallenar.  En la ocasión, el concejo fue evaluado con un 3,9 saliendo de esta forma reprobado en su accionar.
En vista del resultado de esta información y viendo que fue tema de la semana en varias radioemisoras locales, consultamos el parecer de los concejalas de Vallenar.

Raúl Medina Fernández señaló que “las críticas uno las toma de quien viene, ya que hay varios interesados en llegar al concejo, pero esa no es la forma, no hay que criticar. Deben preguntar qué hace cada concejal, asistir al concejo ya que es público. No todos podemos estar cuándo ellos quieran, ya que muchos tenemos responsabilidades que cumplir y cumplir con el concejo”. Medina se manifestó tranquilo, ya que dijo que estaban trabajando, estamos haciendo muchas cosas. “ Quienes quieran saber algo se pueden acercar al concejo y preguntarnos. Me gusta la crítica, bien fundamentada”. Manifestó que no sabía  porqué existía esta imagen del concejo, “porque muchos manifestaron que estábamos alejados de la comunidad, pero eso no es así”.

Waldo Ramos Mercado, señaló que “cuando uno quieren que respeten su opinión debe tener la capacidad de respetar y entender a los otros. Si bien, no hay vecinos que hayan opinado mal de mí, pero lo hubieran hecho, debería haber revisado que es lo que he hecho mal y cuál es el problema. Esto es parte de la democracia y la política, el ser evaluados y obviamente hay factores que influyen en cuanto a mejorar, sobre quién o cuál es mejor que el otro. Tengo mis respeto a los dirigentes y ninguna palabra de rechazo”. Sobre la imagen del concejo que tiene los dirigentes, Ramos dijo “que algo pasa, hay que reflexionar cada uno de los concejales y ver qué ha pasado. Hay que darle más satisfacciones a la comunidad”.

Luis Bogdanic Caminada, señaló que “yo salí favorecidos en algunas opiniones y en otras no, pero hay que instruir a la gente sobre la labor del concejal. Nosotros debemos preocuparnos del presupuesto, de los proyectos que hay, si el los tiene o no, sobre el plan regulador. El concejal tiene muchas responsabilidades que la gente no conoce, por eso las actas son públicas y la gente tiene acceso a ellas. La gente no tiene bien clara la labor del concejo y muchos que fueron candidatos no tienen claro las función”, dijo el edil.

Sergio Iribarren Cárdenas, dijo que “yo desde 1992 he tenido un comportamiento serio y formal con la comunidad y mis alumnos. Jamás miento, y nunca voy donde no me corresponde. Creo que lo mejor es la verdad y estoy tranquilo. Si voy a candidato otra vez, sé que voy a volver a salir, porque la gente que está conmigo ha estado siempre. Yo nunca le faltado a la niñez ni la juventud”. Con respecto a una autocrítica, señaló que “la ley es muy dura, y en la fiscalización hemos fallado porque tenemos límites”.

Robinson Morales Valera dijo que “para ser bien sincero, lamento mucho algunos comentarios desafortunados, ya que hay algunos dirigentes que fueron candidatos a concejal desconozcan la ley, ya que facultades no tenemos. Todo el poder lo tiene el alcalde, uno solo sugiere, solicita, pero si no está la voluntad del alcalde de tomar opiniones, no podemos hacer más allá. Sólo podemos llevar los problemas de la gente al concejo”.

Cristián Tapia Ramos, alcalde, manifestó que “no estoy de acuerdo con las críticas que se han realizado a los concejales. Algunos han planteado las pocas fiscalizaciones, pero yo doy fe de que el concejo está trabajando. Hay que recordarles que cinco comisiones de Atacama son lideradas por nuestros concejales. Los concejales no son para estar peleando con el alcalde, sino para aportar. Cada uno puede opinar y se respetan las opiniones”.

Share Button
:: Articulo visto 42 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *