Dirigentes sociales evalúan labor del concejo municipal de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Estamos a casi 1 año y un mes de las próximas elecciones municipales y es la hora de hacer balances. Iniciativa que nace de la comunidad y del querer expresar el cómo lo han hecho las actuales autoridades. Ante esto, este semanario realizó una encuesta entre diversos dirigentes sociales, tanto vecinales, políticos, deportivos, entre otros, para que opinaran sobre la labor del Concejo Municipal de Vallenar en estos tres años y medio de gestión. Entrevistamos a 13 dirigentes y he aquí, sus respuestas.

Edgardo Toledo, dirigente vecinal de Domeyko: “Creo que algunos concejales se han destacado más que otros, ya que cada uno tiene su comisión y trabaja en ello. Evalúo bien su labor, pero considero que hay algunos que deben dar un paso al costado”. El más destacado: Robinson Morales; el menos: Jorge Pino. Nota al concejo: 6.

Violeta Godoy, dirigente vecinal población Torreblanca: “La labor del concejo ha sido regular/mala, porque no cumplen con su cometido. No cumplen su labor normativa, fiscalizadora y resolutiva. Ellos pueden evaluar al alcalde, pero no lo hacen. Hay concejales que están en salud y educación, pero no fiscalizan sus áreas. Los concejales deben ser motivadores de participación en la comunidad, que participen, pero no lo hacen. Ellos votan, pero no se preocupan de averiguar por qué votan. No están organizados, pierden tiempo en discusiones estúpidas, no hacen terreno y no tienen sentido social, sólo político”. El más destacado: Waldo Ramos, el menos: Sergio Iribarren y Jorge Pino. Nota al concejo: 3,5.

Juan Cortés, dirigente vecinal Barrio Estación: “A diferencia de otros concejos, veo más marketing. Quieren potenciar su labor mediante campañas mediáticas, dejando de lado las necesidades como salud y educación. Antes el concejo no se veía en la calle, pero eso no significa que sean mejores. Había más autocrítica. Ahora están más complacientes, sólo felicitan y hay cosas que se han hecho mal y no se ha fiscalizado”. El más destacado: Luis Bogdanic; el menos: Todos tienen sus pro y contras. Nota al concejo: 4.

Norma Torrejón, dirigente vecinal población Carrera: “Son poco cercanos a la gente. Sólo buscan votos y se acercan sólo para eso. Se le han planteado los problemas de la salud al concejal Morales y no hace nada. El que atiende y escucha es Pino, al igual que Iribarren. A Medina no lo vemos, es el que menos trabaja y Bogdanic es amoroso con la gente cuando comparte. Me gustaría que fueran a la junta de vecinos y se llevaran los problemas y trajeran soluciones. Que lleven nuestros problemas al concejo. Nota al concejo: 3

Mónica Maldonado, dirigente vecinal sector Callejón Martínez:”Nosotros no tenemos ningún avance en el sector, y al parecer le tienen alergia a nuestra comunidad. Están muy mal, y al parecer para ellos Vallenar sólo existe de Avenida Matta para arriba. Somos más de 50 familias y tenemos problemas. Debo decir los problemas que pasan acá, a pesar de que después nos lleguen retos desde el gobierno. No dejaremos entrar a ningún candidato que se venga a presentar acá” El más destacado: Robinson Morales, Sergio Iribarren. Nota al concejo: 1

José Pastén, dirigentes de los pensionados: “Creo que con empeño las cosas se pueden hacer. Nosotros por ejemplo, gestionamos con el alcalde una casa de acogida para los abuelitos, pero esa gestión deberían realizarla ellos. Sólo es una cosa de voluntad. Los concejales no hacen nada concreto, sólo se les ve asistiendo a actividades.

Lida Peña, dirigente social Chañar Blanco: “He tenido bastante cooperación del concejal Jorge Pino y Robinson Morales, han tenido muy buena disposición con nosotros. Sin embargo, no he visto el actuar del concejal Raúl Medina  ni de Waldo Ramos. El más destacado: Jorge Pino; el menos destacado: Raúl Medina. Nota al concejo: 5

María Cáceres, dirigente vecinal población Baquedano: “Cuando he necesitado el apoyo del concejo, siempre lo he tenido. Están ahí. Cuando les he pedido ayuda con una diligencia, me han ayudado, aunque sea muy poquito. En marzo, reinauguramos la sede y el concejo colocó las pinturas y algunos arreglos. El más destacado: Robinson Morales y Luis Bogdanic; el menos: Jorge Pino. Nota al concejo: 6

Rosa Plaza, dirigente vecinal población Baquedano: “Después de dos años, vinimos ha ser partícipes del concejo. Es una buena instancia para que los vecinos sean escuchados. Hoy es más fácil, hay más agilidad. Hay más participación. El más destacado: Waldo Ramos y Sergio Iribarren; el menos: Robinson Morales, “porque no es coherente con lo que dice y actúa de otra manera”. Nota al concejo: 6.

Daniel Fernández, dirigente deportivo y ex regidor: “Yo fui regidor durante dos periodos y no me corresponde evaluar a quienes ocupan el mismo cargo que yo. Hay algunos que se preocupan de los reales problemas de la gente como Jorge Pino. Hay algunos que dicen las cosas por su nombre, mientras que otros no lo hacen”. El más destacado: Jorge Pino.

José Simón, dirigente deportivo: “Ni siquiera sé quiénes son, ya que nunca han tenido la deferencia de invitar a una reunión.  No sé ni los nombres, un tal Cubillos, un Chino Pino, un tal Medina. No aportan nada”. El más destacado: Ninguno, el menos: Todos. Nota al concejo: 1

Sandra Tapia, dirigente vecinal de los sectores rurales: “No han sido concejales de terreno. Necesito saber quién ha ido a los sectores rurales. Robinson Morales va a cortar la cinta a las actividades, pero va. Ellos no han sido muy abiertos con las localidades rurales. No se acercan a las juntas de vecinos. Recién cuando uno los busca, ellos van. Prometen y no cumplen”. El más destacado: Robinson Morales; el menos: Waldo Ramos. Nota al concejo: 3.

Rosa Robles, dirigente político: “Conozco poco sobre cómo funciona el concejo. Estoy más cercana al alcalde. Sin embargo, antes los concejos eran más cercanos y comprometidos con la comunidad, y ahora están muy alejados. Del concejal Morales, tengo una opinión negativa porque se ha manifestado contra el movimiento de los estudiantes, siendo que fue elegido por un partido de izquierda. Medina está relacionado con la parte cultural, Bogdanic no tiene opinión, Ramos es menos critico ahora y más colaborador”. El más destacado: Jorge Pino-Sergio Iribarren. Nota al concejo: 5.

EL promedio de las notas para el concejo, contabilizando a quienes se atrevieron a dar su veredicto fue de un 3,95. Si se trata de pasar de curso, al parecer deben aplicarse más para sortear el difícil ramo que se llama: Comunidad y Vecinos.
El examen final es en octubre de 2012. Queda un año para prepararse, y no son exámenes libres.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 85 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47