Docentes y apoderados opinan sobre Liceo Bicentenario

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace algunos días, se entregó a la comunidad de la provincia y de Vallenar en particular, la noticia sobre que la capital provincial había sido beneficiada con un Liceo de Excelencia. Noticia que fue bien recibida por la comunidad, pero que dejó algunas dudas y preguntas en ciertos sectores. Conversamos con profesores y ex autoridades sobre el tema y se manifestaron sobre la necesidad de este establecimiento, como de algunas desventajas para los educandos.
Juan Espinoza, profesor de Filosofía y director del Liceo Pedro Troncoso Machuca (PTM) de Vallenar, dijo que “un nuevo establecimiento educacional, sin importar como se llame, permite recoger a un grupo de estudiantes y darles una oportunidad de desarrollo, pero no se puede olvidar que este tipo de liceo se ocupará del quintil más pobre de Vallenar; pero a la vez llevará a cuestionar la labor docente, la función de los padres y apoderados en el proceso de formación, la labor de los docentes técnicos  y directivos  de los demás liceos vallenarinos”.
Por su parte, el ex alcalde de Vallenar y también profesor de Filosofía, Juan Santana, señaló que “quienes trabajamos en educación sabemos que los mejores alumnos de los liceos municipales, son en general aquellos cuyas familias disponen de un cierto nivel de capital cultural o cuyos padres tienen una especial preocupación por la educación de sus hijos. Sabemos también que aquellos alumnos no son precisamente los alumnos más vulnerables. Así, lo que va a ocurrir es que al Liceo Pedro Troncoso Machuca, al José Santos Ossa, al Politécnico de Vallenar  y a cada uno de los liceos municipales de la provincia del Huasco se le van a arrebatar un puñado de sus potenciales  mejores alumnos. Es decir, esta iniciativa lo que va a hacer es golpear una vez más  a  nuestros Liceos municipales  y   condenarlos todavía a mayores niveles de marginalidad”, argumentó con firmeza el docente.
Opinión muy distinta posee el director del PTM, quien creo que hay un error de apreciación, “¿por qué  se habrían de ir todos a ese Liceo? ¿y si la familia no quiere llevar a su pupilo al nuevo Liceo? ¿y si el estudiante no quiere irse? Es más, considero que esto hay que tomarlo como una oportunidad, para analizar el quehacer educacional que hasta el momento ocurre en Vallenar. No hablo de competir, pero sí que es una oportunidad para no perder la creatividad y volvernos cada día más profesionales de la educación, todo para educar a nuestros estudiantes que tanto lo necesitan, en lo personal y profesional. No le temo, por el contrario, es un gran desafío. No quiero hacer una apología de este tipo de Liceo ya que su origen es intencionadamente ideológico y que no lo comparto, pero es un desafío para el desarrollo profesional”, dijo.

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Santana afirma que existirá una segmentación entre los establecimientos educacionales, ya que “el  nuevo Liceo de Excelencia del cual se vanagloria la autoridad local va a segmentar todavía más a los liceos y a la educación de Vallenar. A los liceos municipales y a sus alumnos se les va a discriminar y a excluir todavía más, prácticamente se condena a nuestros liceos a la miseria. Eso es lo que hace esta política ideada por el actual gobierno, celebrada, acatada e implementada por la Municipalidad de  Vallenar. Además, llevada a cabo entre gallos y medianoche y por supuesto, sin ninguna consulta ni participación de los liceos municipales existente de Vallenar y sus profesores”.
Con respecto a si este establecimiento sería la solución para mejorar los resultados de la educación vallenarina, tanto en PSU y Simce, Espinoza dice que “no sería tan tajante. Es más, cuestiono a quienes consideran que educación se mide sólo por resultados de Simce o PSU. Hoy, tanto las autoridades locales, regionales como nacionales sólo esperan números, pero la educación es mucho más que eso. No olvidemos cómo algunos colegios/liceos particulares (subvencionados o pagados) destrozan a sus estudiantes sólo por lograr resultados numéricos, sin importar la formación de persona, de ciudadanía,  sin permitirle  esos niños y jóvenes que se den cuenta de su realidad”.
Santana, en su calidad de ex edil, realizó una invitación al actual alcalde, Cristián Tapia y a los concejales, “a hacerse cargo de la calidad de la educación en nuestros liceos. En los PADEM de los últimos años hay iniciativas que deberían implementarse con fuerza,  discutirse, sistematizarse. Hay  múltiples ideas que se han planteado, en distintos momentos,  para mejorar la situación de nuestra Educación media municipal”, señaló.
Tratamos de contactarnos con los directores de los liceos José Santos Ossa y Politécnico para conocer su opinión, pero no contestaron su teléfono.

IGUALAD DE OPORTUNIDADES

La semana pasada, en conferencia de prensa realizada en el municipio de Vallenar, se dio a conocer la noticia sobre que Vallenar contaría con un Liceo de Excelencia. En la oportunidad se le consultó al alcalde de Vallenar, sobre cuál sería el perfil para elegir a los nuevos docentes y señaló que “los docentes deben ser altamente calificados. La idea no es sacar a los mejores profesores de los liceos, y si es necesario competir y traer profesores de colegios particulares o particulares subvencionados se traerán. Los perfiles en forma macro ya están definidos, ahora comenzamos a trabajar en forma micro”. Lo mismo señaló que será para la selección de alumnos.
Con respecto a los perfiles, desde el Daem municipal informaron que “el Liceo Bicentenario de Vallenar, requerirá para su puesta en marcha, un equipo  docente y directivo de alto nivel, capaz de cumplir con las exigencias propias de un establecimiento educacional de excelencia”. En cuanto a los requisitos para el perfil de los profesores, destaca el que debe ser un profesional de alto nivel académico, experto en su disciplina, conocedor de la didáctica y el marco curricular nacional e institucional, entre varias otros aspectos que solicita la descripción del cargo.

APODERADOS
Graciela Díaz, presidenta de los centros de alumnos de Vallenar, dijo que “hay que tener buenos profesores, buenos inspectores y buenos apoderados. Que los muchachos vean esto como una oportunidad de futuro. Ahora tienen la posibilidad”. Con respecto al proceso de selección de elegir a los mejores entre los mejores, Díaz dijo que “esto será para los chiquillos con menores oportunidades económicas y que tienen la capacidad y sueños de alcanzar un título profesional. Esto es una oportunidad, ya que acá en Vallenar se selecciona por dinero y por promedio, y eso no es transparente y la idea de este liceo es que sea transparente para todos, que sea realmente para tener igualdad de oportunidades”.

Fuente:La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 57 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.366,70
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59