8 personas fueron trasladadas para el control de detención y corroborar antecedentes, ante la Policía de Investigaciones, ello como resultado de un operativo de inspección y fiscalización realizado este jueves por el sector del paseo ribereño, en la ciudad de Vallenar.
La acción impulsada por la Gobernación Provincial del Huasco, obedece al trabajo en conjunto que vienen desarrollando las policías; Carabineros y la PDI, y que forma parte del Plan de Seguridad Pública, Chile Seguro.
En el operativo se detectaron cuatro puntos de residencia, de grupos de indigentes y de personas en tránsito por la ciudad de Vallenar y que durante el día se dedican a pedir dinero por las calles de la ciudad, los lugares inspeccionados por Carabineros, constituían además, focos de infección y contaminación de alto riesgo para quienes allí pernoctaban como así también para los vecinos del sector y de la comunidad en general, además se encontraron elementos que dan cuenta de un constante y alto consumo de alcohol y un potencial punto de encuentro para el consumo y microtráfico de drogas, por tanto eventuales focos de delincuencia. En uno de los lugares se encontró además una mujer en condiciones deplorables con un grupo de 6 individuos, quienes habían convertido el lugar en su punto de residencia permanente.
El Gobernador de la provincia, lamentó las condiciones en las que se encontraban las personas, viviendo prácticamente en medio de la basura, utilizando estos deshechos como elementos de abrigo, al mismo tiempo que lamentó que en muchas condiciones se propicie la instancia para que estas personas permanezcan por largo tiempo en estas condiciones, con un grave riesgo para ellos mismo y para la comunidad. De entre las personas que debieron ser trasladadas para el control de detención se establecieron datos con órdenes de detención pendiente y porte ilegal de armas, en este caso, armas cortopunzantes.
“Seremos inflexibles en esta tarea, con Carabineros, con la PDI, y con los organismos pertinentes, vamos a reiterar en la necesidad de limpiar nuestra ciudad de la contaminación y de potenciales focos de delincuencia que se puedan establecer, ante ello es importante el apoyo y la colaboración de toda la comunidad, en no generar los espacios ni la instancia para que este tipo de personas convivan en estos lugares , necesitamos una ciudad limpia, segura y tranquila.
.