Dos fueron las razones principales que habrían pesado en la decisión de Cencosud de jugársela por tomar el 85% de la propiedad de Johnson’s, a través de un aumento de capital en el cual desembolsarán unos US$100 millones. Primero, su red de 40 locales, y segundo, el alto potencial de crecimiento que tiene dado su bajo nivel de ventas por metro cuadrado.
Así lo confirmaron fuentes de la industria que aseguraron que la red de 40 locales con la que cuenta Johnson’s, le permitirá al grupo Cencosud llegar con sul negocio de tiendas por departamento, a 10 ciudades donde actualmente Paris no está presente. Se trata de Vallenar, Coquimbo, Ovalle, Los Andes, San Felipe, Quillota, San Fernando, Linares, Valdivia y Punta Arenas.
Otro de los puntos que habría alentado a los ejecutivos de Cencosud al evaluar la compra de la multitienda propiedad de la familia Calderón, es la baja venta por metro cuadrado que tendría la compañía. Según datos que se manejan en el mercado, Johnson’s cuenta con una venta por metro cuadrado de unos US$2 mil. En el mismo indicador, Paris vendería unos US$5 mil y Falabella, unos US$7 mil.
Según diversas fuentes conocedoras del proceso, esto se traduciría en una oportunidad de crecimiento importante para la empresa, permitiendo a la tienda que ahora controlará Paulmann duplicar sus ventas de aquí a cinco años, y de esta manera acercarse al líder de la industria, Falabella.
Inicialmente la idea es mantener la marca para de esta forma enfocarse, a través de Johnson’s, en un nicho de mercado medio – bajo. De hecho, la idea es continuar compitiendo en ese mercado, donde también participan tiendas como Hites, Corona y Abcdin.
«La idea es mantener la relación Paris – Johnson’s, muy parecida a la relación Jumbo – Santa Isabel», dijo una fuente que conoció de las negociaciones. De hecho, la misma fuente contó que desde Cencosud evalúan que se podría hacer algo conjunto, por ejemplo, entre Johnson’s y Santa Isabel.
Otro de los puntos evaluados por Cencosud es que gracias a su operación con Paris, ellos pueden generar economías de escala en la administración de ambas compañías.
En Cencosud, esperan esta misma tarde comenzar con el proceso de due diligence de Johnson’s, para así concretar la operación durante el próximo mes.
Bancos condonarían 88% de deuda
Quienes conocen la negociación que se lleva adelante con los bancos, aseguran que todas las entidades financiera nacionales, ya habrían aceptado condonar el 88% de la deuda de Johnson’s, y recibir unos US$ 35 millones. Los bancos con sede en el extranjero estarían esperando el visto bueno de la matriz para aceptar las condiciones.
«Los bancos ya tendrían provisionada esta deuda y por lo tanto no significaría un problema para cerrar el acuerdo», dijo una fuente bancaria.
Otro de los puntos acordados entre Cencosud y Johnson’s, es la permanencia de Marcelo Calderón como director de la empresa, mantieniendo un sueldo, oficina, secretaria y chofer. Según quienes conocieron esta negociación aseguraron que esta situación se mantendrá «por un período de tiempo».