Agricultores indígenas son beneficiados con pago de derechos de agua del embalse Santa Juana

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la Provincia del Huasco.


En el marco del convenio INDAP-CONADI, 50 pequeños agricultores diaguitas de la localidad de Conay en Alto del Carmen, recibieron de manos del Director Regional del INDAP, Patricio Araya Vargas, y del Encargado Regional de CONADI, Rodrigo Barra Tarres, el pago de derechos de agua del embalse Santa Juana, por un monto de $13 millones de pesos, regularizando así, 44 litros por segundo para alrededor de 50 familias del sector.

Según explicó el Director de INDAP, estaayuda enmarca en el convenio que ambos organismos mantienen con la finalidad de apoyar el desarrollo productivo de las personas indígenas que viven principalmente de la agricultura e iniciativas ligadas al sector. “Ayudas como estas, donde sabemos la importancia que representan para cada uno de los beneficiados, son las que nos dejan satisfechos y con una gran tarea de servicio público, porque no basta con entregar los recursos, sino que debemos hacer un trabajo de seguimiento y asegurarnos que el objetivo final de cada uno se cumpla”, dijo la autoridad.

Asimismo, Araya indicó que dentro de los apoyos que se encuentran dentro del convenio, se encuentra la constitución, regularización, compra y perfeccionamiento de derechos de agua, gestiones judiciales y resolución de conflictos, entre otras. “Mejorar las condiciones en que se desarrollan los grupos indígenas de la Región de Atacama y aportar al crecimiento de las mismos, a través de las iniciativas impulsadas por el INDAP, como el financiamiento de las inversiones rurales, el aprovechamiento de aguas y la implementación de las obras de riego, son algunas de las áreas que estamos priorizando a través del convenio que tenemos con CONADI y que evidentemente, se están concretando”, manifestó el Director.

Por su parte, el encargado de CONADI, Rodrigo Barra Tarres, dijo que “esta es una instancia que permite seguir ampliando el apoyo que se le entrega a las familias pertenecientes a las etnias indígenas de Atacama, quienes a través de estos financiamientos pueden mejorar sus capacidades productivas, lo que ayudará también a tener mayor estabilidad en las actividades que ellos realicen”.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97