Un gran operativo de 3 días, fue el que impulsó la SEREMI de Salud en conjunto con el municipio de Vallenar, para tratar la tenencia responsable de mascotas en la capital del Huasco.
La intención fue poder hacer llegar la información necesaria a la comunidad, para que esté atento a los cuidados que deben tener las mascotas por parte de la población.
En el trabajo realizado, se pudo atender a cerca de 100 mascotas que llegaron junto a las familias a la desparasitación y para que les aplique la vacuna antirrabica.
El médico veterinario de la SEREMI de Salud, a cargo del operativo, Mauricio Bertoglia, comentó la importancia del operativo. “En el mundo se han identificado más de 100 enfermedades transmitidas por el perro al ser humano. El perro puede transmitir enfermedades por medio de la saliva, heces u orina, a través de lamidos, mordeduras o por contacto directo con el cuerpo del animal. Si el perro no es protegido de otras mascotas enfermas, adquirirá enfermedades muchas veces no evidentes. Además siendo vagabundo rompe bolsas de basuras generando insalubridad y contaminación de la ciudad”, puntualizó.
Los profesionales que participaron del trabajo, indicaron que en el futuro, se seguirán haciendo este tipo de alianzas para dar respuesta a las necesidades de la población.