Potente trabajo del SENDA Vallenar para evitar uso de drogas en adolescentes

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Con el objetivo de fortalecer diversas capacidades en los menores beneficiarios del proyecto de prevención selectiva “A Tiempo” que desarrolla el SENDA en Vallenar, el PREVIENE de dicha comuna, organizó una positiva actividad en el parque nacional Llanos de Challe, donde alumnos de los 7° y 8° básicos de los colegios Luis Cruz Martínez y Rafael Torreblanca tomaron parte activa en la realización de diversos talleres de educación ambiental.
Así lo dio a conocer la coordinadora del SENDA PREVIENE de la municipalidad Vallenar, Angie Madariaga, quien precisó que “esta se convierte en la tercera jornada realizada en dicho sector, la cual pretende sensibilizar a los estudiantes en las modalidades beneficiosas que entregan los buenos hábitos de vida, enfocada al deporte, alimentación, y por supuesto a la ausencia de drogas tanto lícitas como ilícitas”.
Es por esto, dijo, que dentro de los talleres se desarrollaron charlas en cuanto a la descripción del parque y la importancia de su cuidado, caminatas por el sendero educativo (de alrededor de media hora) e instancias recreativas, para potenciar de igual forma valores culturales de la zona. “Se crea un espacio bastante cordial donde los niños y niñas están más dispuestos a aprender y a nosotros trabajar de la mejor para entregarles diversas herramientas que los potencien al momento de tomar decisiones importantes en sus vidas”.
Proyecto
Este proyecto que partió durante el mes de abril, explicó Madariaga, está a cargo de una dupla psicosocial del PREVIENE, quien ocupó los consejos de cursos u otros espacios para realizar talleres grupales e individuales con los alumnos, con el fin de detectar de manera temprana factores de riesgo y de protección, a fin de implementar las acciones necesarias para que la persona tenga acceso a tratamiento cuando fuera el caso.
Asimismo dijo que dicha iniciativa se implementó mayormente en las horas de consejos de curso y se abordaron temáticas de autoimagen y autoestima, resolución de conflictos, habilidades sociales, información de drogas, aclarar mitos sobre estas sustancias, identificar situaciones que propician el consumo y actividades de adherencia ala intervención, “como este tipo de paseos donde se puede realizar un trabajo mucho más integral con los alumnos y alumnas”, puntualizó.

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