La Batalla del pan duro

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El gobierno del presidente Manuel Montt se había iniciado con una Revolución en el sur del país, acaudillada por el general Cruz, que había sido su rival en las elecciones presidenciales.
Este movimiento fue secundado por la ciudad de La Serena, desde donde vino al Huasco el capitán Las Casas a levantar esta región en contra del presidente de Chile.
El pueblo de Freirina apoyó en sus pretensiones al Capitán Las Casas, pero no así Vallenar, donde dominaba el Coronel Fáez, desde su puesto de Gobernador.
Informa don Luis Joaquín Morales que las milicia de los pueblos de Vallenar y Freirina sostuvieron -con tal motivo- un tiroteo  en Quebrada Honda, simulacro queha pasado a la historia con el nombre pintoresco de «BATALLA DEL PAN DURO», «porque esto y no otra cosa debió haber sido la mortífera munición de sus fusiles de «chispa».
La desembozada intervención del presidente en las elecciones parlamentarias del mismo año, sus arbitrariedades, el régimen represivo que desplegó, y los desmanes perpetrados por los esbirros de la dictadura, provocaron el movimeineto revolucionario conocido como0 Revolución Constituyente, encabezado por Pedro León gallo.
En su historia regional don Joaquín Morales nos narra, que el célebre caudillo copiapino, acompañado de algunos amigos y de veinte socios del Club de Obreros, se apoderó del Cuartel y de la Cárcel Pública de Copiapó, iniciando la revolución.

Fuente: Historia del Valle del Huasco, Juan Ramos Álvarez

Foto: Copiapó

Share Button
:: Articulo visto 150 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *