Una notable iniciativa cultural y pedagógica, es la que están llevando en conjunto el Museo Provincial del Huasco y el Liceo Pedro Troncoso Machuca. Se trata de concluir los trabajos educativos que da el profesor en la sala de clases, en el Museo provincial, con tal de complementarlo mejor, hacerlo ejemplificador, y por supuesto, adquirir conocimiento en terreno.
“Concluir unidades de trabajo en el museo, previo a un desarollo realizado en el colegio, es parte de este trabajo que comenzó el profesor Italo Chávez, quien a seguido la senda de otros docentes”, explicó el director del museo, afirmando además, que lo positivo de la experiencia, es que se la ha dado continuidad durante todo el año, lo que hace más enriquecedora la labor.
Áreas de trabajo
Asimismo, señaló que los alumnos, en su mayoría de segundo medio, estudian y trabajan áreas como arqueología, historia y minería de la provincia, formándoles un amplio espectro con respecto al patrimonio y la cultura local.
“Los muchachos desarrollan guías con dibujos y entrevistas, lo que hace la experiencia muy alentadora con respecto al fenómeno que se ha dado este año con la educación”, dice Zambra.
El historiador espera que el proyecto se vuelva a repetir el próximo año, porque ha sido positivo. “Los niños pueden trabajar con los objetos que están en exhibición y en vez de bajarlo de Internet, lo trabajan acá mismo”, explica el también periodista.