Asociaciones mineras de Freirina y Domeyko recibirán equipamiento

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Minería de Atacama, concretará en el primer trimestre de este año, la entrega de importantes beneficios a los mineros de nuestra región, en el marco del programa “FNDR Transferencia Programa Fomento Productivo Minería Artesanal de la Región de Atacama”, iniciativa aprobada el año pasado por el Consejo Regional de Atacama, destinando $ 580 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Con estos recursos, se inició a comienzos de 2011 el catastro y regularización de las faenas mineras de Atacama, a cargo de un equipo de ingenieros y asistentes, quienes han recorrido los yacimientos de la región, para posteriormente trabajar en la confección del plan de explotación y de cierre a los productores de la zona, de manera totalmente gratuita para los pequeños productores y productores artesanales, lo que les permite dejar de ser un “punto rojo” en la mapa de la minería regional. El otro objetivo del programa “FNDR Transferencia Programa Fomento Productivo Minería Artesanal de la Región de Atacama”, considera la entrega de equipamiento para los productores de la región.

Es así como en esta oportunidad, y de acuerdo a la revisión de las postulaciones recepcionadas y el acta de asignación de beneficios firmados con la Intendenta a fines del año 2011, de esta forma “entregaremos equipamiento minero equivalente a $ 268 millones, provenientes de recursos del FNDR, que favorecen a gremios mineros de las tres provincias de Atacama”, contó el SEREMI de Minería, Mauricio Pino. BENEFICIADOS Del total de postulaciones, en esta oportunidad resultaron favorecidas 11 asociaciones y sindicatos de la región, con retroexcavadoras, camionetas multipropósito para el transporte de explosivos, set de perforación y polvorín comunitario. Quienes recibirán una retroexcavadora gracias a los recursos otorgados por el FNDR, son: El Sindicato de Trabajadores Independientes Minero Artesanal de Pozo Seco; la Asociación Gremial de Pequeños Productores Mineros Artesanales de la Provincia de Huasco; Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de Freirina; y el Sindicato de Trabajadores Independientes Mineros Pirquineros N°3 Provincia de Copiapó.

En tanto, quienes recibirán camionetas multipropósito para el transporte de explosivos, son: La Asociación Gremial Minera de Diego de Almagro; la Asociación Gremial de Mineros Pirquineros de la Provincia de Copiapó; y la Asociación Gremial Minera de Inca de Oro. Mientras que quienes recibirán set de perforación (que incluye compresor, brocas, perforadora, mangueras, etc.) corresponden a la Asociación Gremial Minera de Freirina; la Asociación Gremial Minera de Domeyko; la Asociación Indígena de Mineros Artesanales Kolla, y el Sindicato de Trabajadores Independientes Mineros y Pirquineros de El Salado.

Frente a esto, el SEREMI de Minería de Atacama, agradeció al Consejo Regional “por el apoyo y la confianza que tuvieron hacia el Ministerio de Minería, aprobando los recursos para implementar un programa que ha dado muy buenos resultados en materia de seguridad minera. Se han catastrado faenas, y se han regularizado, lo que ha contribuido directamente a la prevención y a la seguridad de nuestros productores, lo que se ha visto reflejado en la menor tasa de accidentes fatales mineros ocurridos durante el 2011 en nuestra región.

Y además, con este programa se ha apoyado a los pequeños productores con equipamiento que resulta vital para seguir desarrollándose, y produciendo de una manera más eficiente, así como resguardando su seguridad, con las camionetas para el transporte de explosivos”.

Share Button
:: Articulo visto 99 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 16 de Abril de 2021
  • UF: $29.435,32
  • Dólar: $707,25
  • Euro: $847,01
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.592,00
  • Imacec: -2,20%
  • Libra de Cobre: 4,04