Campaña busca que vecinos entregen armas que mantienen en sus domicilios

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

«Vecino, sé consciente» es la campaña que se lidera en Atacama.

Con la profunda convicción de que el llamado a los atacameños para entregar sus armas en las comisarías e iglesias de la región, repercutirá positivamente en la prevención de accidentes y hechos delictuales cometidos con estas, personal de la oficina comunitaria de Carabineros de la Segunda Comisaría de Copiapó y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, visitaron distintos lugares de la capital regional para posicionar aún más esta campaña en la comunidad.

Supermercados, terminales de buses, y puntos de gran afluencia de público, fueron los lugares escogidos para difundir la cruzada denominada “Vecino, Sé Consciente” que tiene por finalidad que la población entregue las armas que mantiene en sus domicilios, evitando que estas puedan en algún momento ser utilizadas por delincuentes que las sustraigan desde las viviendas, o por algún miembro de la familia que pueda resultar herido o fallecer accidentalmente, siendo los niños y niñas los más expuestos .

En esta aspecto, el jefe de la oficina comunitaria de Carabineros, Sargento 1º Marcelo Vivanco señaló que la campaña busca reunir y destruir la mayor cantidad de armas inscritas y hechizas, es decir, de fabricación casera, y que también se pueden entregar las municiones, lo cual no conllevará ninguna consecuencia legal para quien las entregue, agregando que “en los casos que las armas sean de alta peligrosidad o que su traslado represente un riesgo, o cuando la persona que desea entregarla se encuentre imposibilitada físicamente, Carabineros acudirá a su domicilio para retirarlas”.

Cabe señalar que la campaña también da la opción de dejar las armas en resguardo o comodato mientras las personas se ausentan de sus hogares por vacaciones, para lo cual las deben entregar en las comisarías más cercanas a sus domicilios, pudiendo retirarlas al regreso de su descanso.

NÚMEROS

Según estadísticas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) el 2011 en el país se destruyeron un total de 6 mil 893 armas, mientras que entre el 2009 y 2010 un total de 1.072 niños perdieron la vida o resultaron con lesiones por el uso de estas.

Al respecto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Eric Guaita Allende llamó a la gente a tomar consciencia de la peligrosidad de tener un arma en la casa, manifestando que “muchas veces las armas en poder de gente sin conocimiento de su uso pueden resultar ser más peligrosas que beneficiosas como defensa personal, por lo que llamó a la población para que aproveche esta oportunidad y las entregue, lo que puede hacer de forma anónima si lo desea, ya que nuestro interés no es averiguar su origen o porque usted la posee, sino que sacarlas de circulación evitando que puedan ser utilizadas en posteriores hechos delictivos, o que dañen a alguien de su familia accidentalmente”.

Eric Guaita además mencionó que de las 6 mil 893 armas destruidas el 2011, el 58.91%, correspondieron a armas decomisadas, alcanzando un total de 4.061 armas de fuego, mientras que el 41.09% restante son armas entregadas voluntariamente por la ciudadanía, es decir, 2.832 armas de fuego. Con estas, en los últimos once años (1990-2011) se han destruido un total de 83.875 armas.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública además explicó que según registros de la DGMN en cuanto a las 729.477 armas inscritas en el país, los hombres son quienes más las utilizan constituyendo un 92,69%, muy por el sobre 7,31% de mujeres, mientras que más de 380 mil son inscritas para defensa personal y sobre 265 mil para caza.

Este lunes 20 de febrero a las 11 de la mañana se realizará la clausura de la campaña preventiva en Atacama con un acto en el frontis de edificio del Gobierno Regional, donde se entregarían los resultados de la recolección de armas en Atacama.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 18 de Abril de 2021
  • UF: $29.447,07
  • Dólar: $701,98
  • Euro: $840,59
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.592,00
  • Imacec: -2,20%
  • Libra de Cobre: 4,12