Fiscalía rechazó recurso de nulidad presenatado por defensa de Rojas Pool en caso de Cecilia Julio

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Fiscal Ana María Escobar, solicitó  la Corte de Apelaciones de Antofagasta, rechazar el recurso de nulidad presentado por la defensa de Daniel Marcelo Rojas Pool, quién fue condenado a presidio perpetuo calificado, luego que el Tribunal de Juicio Oral de Antofagasta, lo encontrara culpable del delito de secuestro con resultado de homicidio en perjuicio de la estudiante universitaria Cecilia Julio Bolados, acaecido en Antofagasta el 27 de noviembre del año 2010.

Al mediodía de hoy se efectuó la audiencia en la Corte donde se escucharon los alegatos de las partes.
La defensa argumentó que la sentencia que condenó a Rojas Pool, adolece de falta de fundamentación y que en ese sentido, declaraciones del perito forense doctor Rodrigo Valdés no fueron analizadas in extenso.
Como causal subsidiaria de nulidad pide se tenga en consideración una errónea aplicación del derecho sumada a la situación que se otorgaron agravantes como la nocturnidad, que no aparecen como bien  fundamentadas y se le denegó a su representado una atenuante de colaborar sustancialmente al esclarecimiento de los hechos.

Por su parte la Fiscal Ana María Escobar replicó solicitando se rechace el recurso ya que la sentencia de 78 fojas se hace cargo de cada una de las pruebas aportadas por el ente acusador y que para establecer la hora aproximada de la muerte de la joven no solo se consideró la pericia del doctor Valdes, sino  también la de otros peritos.

Rechazó que haya habido una errónea aplicación del derecho ya que cada determinación de los sentenciadores aparece latamente fundamentada.
Destacó que al termino del juicio el tribunal hizo un detallado análisis de las alegaciones de los acusadores y la tesis sostenida por la defensa, logrando determinar cinco aproximaciones a la verdad procesal que dan cuenta de los hechos ocurridos desde que Cecilia Julio  abandonó el edificio donde había ido a estudiar con una amiga, las cuales permiten establecer que la universitaria luego de ser abordada, fue privada  ilegítimamente  de su libertad ambulatoria por al menos un par de horas, y que estaba viva cuando se le puso la mordaza, única forma de entender la necesidad de ponerla.

Respecto a la agravante de nocturnidad la misma se asienta en lo declarado por testigos, y el no otorgamiento de la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, también se justifica, ya que el imputado no solo no contribuyó a esclarecer los hechos, sino intentó confundir, dando una versión antojadiza de cómo ocurrieron los mismos, lo que quedó en entredicho luego de la prueba testimonial, pericial y documental presentada por la Fiscalía.

El abogado querellante, por la familia, adhirió a los dichos de la Fiscalía y reiteró que no se dan los presupuestos ni de falta de fundamentación ni de errónea aplicación del derecho pidiendo también que el recurso sea rechazado.
La decisión de los jueces se conocerá en los próximos días.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 16 de Abril de 2021
  • UF: $29.435,32
  • Dólar: $707,25
  • Euro: $847,01
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.592,00
  • Imacec: -2,20%
  • Libra de Cobre: 4,04