LA CARRETERA DEL FUNDO PROKURICA
Sr Director:
Esta Región políticamente nos guste o no, se ha convertido en un verdadero fundo a cargo del Senador Prokurica, quien después de más de 20 años como Parlamentario, ha conseguido grandes avances personales pero pobres avances regionales.
Si vamos a lo más elemental, no ha dejado formar un Partido Político fuerte, porque según sus propias palabras “solo sirven para molestar”. ( Ahora lo nombran para presidir una comisión, para estudiar cambios políticos. Esto es una aberración). Su conducta durante todos estos años nos han llevado a que no existan ni se formen líderes y nunca tenemos candidatos fuertes en nuestras elecciones.
Dada esta circunstancia, es irrelevante ser militante o no. Sólo los tontos entregamos años de nuestra vida a su elección y reelección y luego a aceptar las consecuencias de nuestra ingenuidad .
Comento estas circunstancias, porque nadie quizás más que yo estuvo en sus primeros y segundos años, tan cerca de un cambio tan desmesurado. Primero casi un niño, después un aprendiz, luego un tímido político y ahora un empoderado (regionalmente, porque a nivel nacional no lo conoce nadie) senador de la República. Lejos el consejero y representante regional más próximo al Presidente y muy bien colocado en el Partido no por sus capacidades intelectuales, sino por su permanente posición de equilibrio, ni para uno ni para otro lado.
Ha convertido la Región en una oficina de empleo, donde nos ha colocado, en el puesto político más importante de la Región, a una persona NO militante, lo que implica primero, un menosprecio absoluto por todos aquellos inscritos y simpatizantes de R.N. donde se supone nadie califica. La Intendenta, inexperta, no comprometida con la causa, sin equipo de apoyo conocido, sino colocado en una especie de improvisación y tan mal informada, que al 31 de octubre, con responsabilidad absoluta de su Serplac, (otra improvisación) tenía sólo gastado el 47% del presupuesto regional, lo que implica que se estaría perdiendo el resto, porque según esto no habrían mayores necesidades en esta Región.
En los dos meses finales del año 2011 se lo gastaron todo. Cada uno piense como lo hicieron. Es como sacarse el lotoel día uno y saber que uno se va a morir el día 30. Hay que gastar en lo que caiga, con cero proyección.
La Intendenta, ¿Debe quedarse? O ¿Debe irse? . El daño a la Región ya está hecho. El experimento patronal ya falló y otros deberían de mostrarle a nuestro querido Presidente, las cifras, que nos llevan a una de las últimas posiciones en el desarrollo nacional pese al enorme potencial de esta Región, jamás visto.
Debe cambiarse y rápido, por RafaelProhens, algún economista empresario con experiencia u otro político avezado. Nadie nuevo ni menos sin experiencia, que venga a jugar a ser político.No se puede seguir perdiendo el tiempo. De seguir así las cosas nos vamos a quedar con una minería poco organizada y cero agricultura por la guerra del agua.
Ya está seco el Valle de Copiapó, a prepararse Valle del Huasco.
Pero nuestro Senador, junto a sus distinguidos colegas Senadora Allende, que jamás conoció esta Región, y los Sres. Diputados, que la conocen sólo por campaña, nos han regalado, otra ofensa. A ciudadanos, según ellos, de tercera categoría, una carretera, Vallenar Caldera, también de tercera categoría. Con una sola neurona en la cabeza, hasta el chileno más torpe, sabe que en este país, uno de los problemas graves, es el de su longitud, casi 4.000 kilómetros de largo y no sólo necesitamos conectividad, sino la necesidad de trasladarnos con cierta velocidad,por lo menos con velocidad de equidad nacional. (120 Kms, por hora en doble pista).
Todos saben, por supuesto, los que han vivido en esta Región y en el norte, que la mayoría de los accidentes se producen porque los choferes se quedan dormidos, no por la velocidad, que ha bajado en el lado sur los accidentes en forma importante.
Pero ellos, nuestros amados representantes, han estado felices, celebrando esta carretera, que además tiene el peaje proporcionalmente más caro de Chile. Los ciudadanos de tercera categoría, según estos próceres, además de ser quienes pagamos sus pasajes en avión, cancelamoslos mismos impuestos que todos los chilenos y producimos con el mismo o más esfuerzo, por lo que merecemos el mismo bienestar. Espero pongan atención a la próxima carretera entre La Serena y Vallenar y no tengamos que sufrir una vez más, por vuestra incapacidad o desinterés lo ya comentado. Tienen la obligación, aun cuando no transiten en vehículo, de en defender los derechos de quienes les elegimos y las carreteras deben ser iguales para todo Chile.
Resumiendo. Me quedo con la carretera vieja. Me quedo con los políticos antiguos, esos que realmente estaban comprometidos con el bien común y el de sus representados, me quedo con aquellos que nos conocen y saben que no nos dejaremos atropellar. Me quedo en fin enojado con veinte años de sueños, porque veo que por culpa de unos irresponsables, aún ganando, todo es más de lo mismo.
Wladimir Flores Yovanovic
Ex Militante y Pdte. Regional de R.N.