En pleno desierto de Atacama, y en el corazón mismo del valle del Huasco, un compipa de verdura día a día anima con su canto a las comunidades de vasos guachacas de esos litros para seguir batallando contra el cuiquerío. Con ustedes, nuestro amigo y caporal nortino, Pato Neira.
Por allá donde florece el desierto, no es difícil pillarlo con su guitarra al hombro, regalando canciones mientras recorre Freirina, Huasco, Vallenar, Alto del Carmen y tantos otros rincones de un valle que día a día hace madurar las mejores aceitunas y tomar el sabor que corresponde a un pajarete de primera.
Es nuestro compipa Pato Neira, quien entre añañucas y olivos oficia como nuestro caporal de los valientes de Atacama. Nacido y criado en Vallenar, tiene así como que no quiere la cosa 5 long plays: «En la pesá» (1990), «Vengan a ver» (2001), «Diez Corneos de Batalla» (2003) y «El Faenero» (2004), y su más reciente retoño «Loco de Amor por Atacama» (2010) donde le dedica una canción a cada rincón del Valle del Huasco, el mismo que lo vio nacer.
Pato Neira, es el generalísimo y líder de todas las actividades de la fermentación de la zona y en él ponemos se ponen todas las fichas. ¡Salud!