Reacciones Seniles, columna de Rodhio

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Reacciones Seniles

En esta edición, damos a conocer una nueva columna de opinión aparecida en El Noticiero Huasquino en 1950, escrita por el genial y locuaz Rodhio. Espero les guste…

Los viejos son dos veces niños. Esto se lo oí a mi profesor de Matemáticas, y se que no lo dijo por su afán de multiplicar, si no porque el hombre entendía mucho de estas cosas.

Bueno, ¿y cuando uno es viejo? ¿Cuándo aparecen las primeras “patas de gallo” en la junta exterior de los parpados? o ¿Cuándo empieza a cubrirse de nieve la rizada cabellera? o ¿Cuándo empieza el cabello a salir de vacaciones?la apreciación es relativa y tan relativa es que, no es raro oír a algunas señoritas que ya cabalgan de los 55 para arriba que dicen con toda sinceridad: éramos chiquillas de un tiempo… y se acuerdan de una u otra bribonada de su época…

Pero con la edad vienen apareciendo en las personas ciertas reacciones que le dan una característica definitiva en su medio. Algunos, se ponen galantes en extremo con el sexo bello, y como por lo general son cortos de vista, piropean igual a una chica de 15, a una señora recién casada o a un cura. Se les tilda de verde, probablemente porque están camino a madurar…

¿Y que dicen ustedes de los neuróticos? Aquellos que hacen temblar la casa y ponen en movimiento toda la familia buscando los anteojos que se le han perdido…cuando ellos mismo…se lo han corrido hacia la frente…

No lo son menos los distraídos. En su viejo sillón donde pasan gran parte del día tomando el sol, ya no piensan en los rendimientos agrícolas o ganaderos, actividades a las cuales dedicaron gran parte de su vida. Cavilan…y se duermen soñando en el fructífero negocio de una plantación de estampillas…

…y, cuando le traen un cheque para firmarlo, ni lo leen; con su pulso tiritón estampan su firma, sin darle mayor importancia.

Pero como son tan distraídos, en vez de firmarlo, escribieron con ese mismo pulso tiritón: Feliz año nuevo…

PASCAL

Después de la repartición de palos a granel, en los bailes de pascua, realizados en la Plaza de Armas, que a más de alguno los hizo llegar al Año nuevo con su gran cototo en la superficie craneana, pienso con Pascal:

“Hacer que lo justo sea fuerte y que lo fuerte sea justo”. Aquí lo único fuerte fueron los palos…

 

RHODIO

El Noticiero Huasquino, martes 10 de enero de 1950.-

 

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31