Ruta de los Naturales: un lugar que hay que visitar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A pesar que restan pocos días para terminar las vacaciones, una de las rutas imperdibles en el valle del Huasco es la denominada “Ruta de los Naturales”,  en la comuna de Alto del Carmen.  Esta ruta reconocida internacionalmente comprende todo el valle de El Tránsito,  hasta el sector de Junta de Valeriano,  en la cordillera de la comuna altina.  Son diversos los parajes naturales que se pueden visitar,  y para ello existe un grupo de empresarios del rubro turístico que han destinado todos sus esfuerzos por dar a conocer las bondades de un valle lleno de  costumbres e historias de pueblos originarios.

Para llegar hasta las localidades que componen esta ruta,  se debe llegar primero a la comuna de Alto del Carmen,  distante a unos 45 kilómetros al oriente de la capital de la Provincia del Huasco: Vallenar.

Desde Alto del Carmen es posible apreciar una bifurcación que por una lado indica la “Ruta de los Españoles” y por otra la de “Los Naturales,  camino hacia El Tránsito.  El camino está en buen estado,  pero no se cuenta con gasolinera por lo que si vas en vehículo asegura llenar el estanque.

El nombre de esta ruta se debe a que en el habitaron las comunidades indígenas luego de un acuerdo con la colonia española,  que se tomó las tierras del valle de San Félix, hoy conocido como Ruta de los “Españoles”.

Para alojar existen lugares como el “Refugio de albaricoque” a cinco kilómetros al este del retén de Conay, otra opción es la “Quinta portada” en el kilómetro 76 sector “la puntilla”, ambos lugares de alojamiento y servicio de turismo rural.

En esta ruta es posible visitar quebradas como las de Colpe, Pachuy y Pinte,  sitios privilegiados por su belleza paisajística donde se pueden realizar excursiones y cabalgatas, además de otras actividades como el trekking.

Al final de la mencionada ruta, se encuentra la localidad de Junta de Valeriano, que da inicio a la quebrada que lleva hasta las lagunas huascolatinas. Esta es una muy buena temporada para visitarlas, y para llegar a la Laguna Grande y a la Laguna Chica, se debe contratar servicios de arrieros del sector.  Son ocho horas de cabalgata aproximadamente para acceder a una de ellas,  ya que se encuentran separadas por varios kilómetros.

Artesanía, productos típicos,  construcciones con historias,  vestigios arqueológicos y una fuerte presencia implícita del mundo Diaguita, es lo que ofrece este valle lleno de encanto y paisajes inolvidables.  Si puede y tiene como hacerlo,  le recomendamos visitar esta ruta.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 311 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 18 de Abril de 2021
  • UF: $29.447,07
  • Dólar: $701,98
  • Euro: $840,59
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.592,00
  • Imacec: -2,20%
  • Libra de Cobre: 4,12