SERCOTEC Atacama abre postulaciones a programa que beneficia a asociaciones gremiales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

APECO es una asociación de productores y exportadores agrícolas del Valle de Copiapó que representa a más de 30 empresarios, quienes decidieron unirse para enfrentar de mejor manera el mercado trabajando temáticas relacionadas a la innovación agraria y la producción limpia.

En 2011 recibieron fondos a través del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales y Empresariales, que los ayudaron a atender inquietudes e intereses comunes relacionados con su rubro.

Para incentivar a organizaciones como APECO en la Región de Atacama, es que el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile, lanzó hoy miércoles 22 de febrero, en las dependencias de Unifruti,una de las empresas beneficiarias de este programa en el 2011, el programa Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales y Empresariales 2012.

La actividad, encabezada por el Director Regional de SERCOTEC, Víctor Nieto, contó con la participación de representantes de gremios, de la cámara de comercio y del Gobierno Regional, más la presencia de la seremi de Economía, Sofía Cid, quienes atentos escucharon la experiencia contada por representantes de APECO incentivando a que otras asociaciones o agrupaciones participen en este programa este año.

Este fondo concursable tiene énfasis regional y busca otorgar recursos a través de dos líneas de financiamiento: una destinada a formalizar y fortalecer asociaciones no consolidadas y otra enfocada a mejorar servicios para asociaciones ya consolidadas.

Un empujón para las MIPES

Durante el 2011,este programa generó 107 proyectos gremiales a nivel nacional, lo que para SERCOTEC ha significado la entrega de más de $550 millones en todo el país, en tanto que Atacama benefició con este programa a 4 asociaciones, entre ellas APECO, las cuales recibieron en conjunto un aporte de aproximadamente 25 millones de pesos.

Para Víctor Nieto, Director Regionalde SERCOTEC, “el apoyo a las micro y pequeñas empresas (MIPES) es vital para que Chile alcance el desarrollo y el fortalecimiento gremial es uno de los puntales para alcanzar este objetivo. Queremos dar un empujón a aquellas organizaciones que se encuentran en una etapa inicial, que quieren formalizarse y a aquellas que quieren mejorar su gestión”, explica.

En tanto, la seremi de Economía al respecto manifestó que: “Para  nosotros como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es fundamental fortalecer las AG, ya que representan a los distintos sectores productivos y son ellos quienes nos plantean las necesidades de su sector  y así  poder avanzar en políticas públicas y mejorar nuestras herramientas de fomento. Este programa de Fortalecimiento a las Asociaciones Gremiales tiene $40 millones de presupuesto para el 2012, superior al 2011 y la invitación es a que lo conozcan y que postulen, el año 2011 en Atacama fueron 4 asociaciones las beneficiadas y queremos beneficiar a muchas otras”.

Para asociaciones no consolidadas, el programa entrega un subsidio de hasta $3 millones, en tanto que para las asociaciones consolidadas, hay disponibles subsidios de hasta $10 millones. Uno de los requisitos es que las agrupaciones interesadas en participar, cofinancien al menos el 20% del proyecto sobre el aporte de SERCOTEC.

Las postulaciones a este concurso se realizan hasta el 22 de marzo a través de un formulario disponible en www.sercotec.cl.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24