Campaña "exija sus derechos" AUGE-GES

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Esta Campaña, impulsada por la Súper Intendencia de Salud, busca informar a la ciudadanía sobre cómo acceder a los beneficios del AUGE y cómo reclamar si no es atendido dentro de los plazos establecidos para cada problema de salud.

Con el fin de que las personas conozcan cómo acceder a los beneficios que otorga el Plan Auge y los plazos que existen para reclamar en caso de que los tiempos máximos de espera asociados a cada patología hayan expirado.

La Directora del Servicio de Salud, Dra. Paola Neumann Molina, indicó al respecto “Es necesario que todos los usuarios  conozcan sus derechos en cuanto a las atenciones AUGE, a fin de que exijan una atención oportuna, ya que una de las garantías del AUGE es la oportunidad en salud dentro de plazos determinados”.

Neumann Molina, agregó “Esto se manifiesta en la Estrategia de Salud para la Década, cuyo 8º objetivo está enfocado en mejorar la calidad de la atención en salud en un marco de respecto de los derechos de las personas”.

¡EXIGA SUS DERECHOS! Tienen como objetivo transmitir a los usuarios y usuarias información trascendental respecto a sus derechos. En todos los Centros de Salud de Atención Primaria de la región encontraran afiches informativos.

En ellos aparecerá la información de ¿Cómo acceder al AUGE-GES?, en donde se señala que todos los beneficiarios, ya sean de Fonasa o de Isapre y que presenten alguna enfermedad que esté incluida entre los 69 problemas de salud que cubre el AUGE, que cumpla con las condiciones de edad  y estado de salud definido para cada una de las patologías y que se atienda en el consultorio, hospital o clínica definido por la aseguradora (Red prestadores AUGE) tienen derecho a acceder a los beneficios que otorga el plan de salud.

Asimismo, es el médico o profesional de salud, designado por el establecimiento en base al diagnóstico médico, el encargado de informar al paciente que su problema de salud corresponde a una de las patologías AUGE, una vez confirmada la existencia de la patología.

También debe comunicar los pasos a seguir para hacer uso de este beneficio, los plazos establecidos para dar solución al problema de salud y responder las dudas del usuario.

Otro punto importante de la campaña ¡EXIGA SUS DERECHOS! Son los plazos estipulados que tienen los usuarios dependiendo su  patología. Neumann Molina, añadió “si una mujer tiene sospecha de padecer cáncer cervicouterino, tiene derecho a que en un plazo máximo de 40 días se le confirme el diagnostico y desde la confirmación el tratamiento se deberá iniciar dentro de los 30 días siguientes y luego el primer control debe de ser dentro de los 90 días de terminado el tratamiento”.

Por ello,  es que es necesario que los usuarios estén en conocimiento de sus derechos, y con ello puedan exigir lo que les corresponde, la Dra. Neumann Molina, agregó “Hago un llamado a todos los ciudadanos, a que se informen de sus derechos, y exijan lo que legalmente les corresponde”.

Para mayor información comunicarse al 600-836-9000 o a la página web www.supersalud.gob.cl.

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