La firma española CGS Renovables pretende desarrollar 500MW en proyectos de energía renovable no convencional (ERNC) en Chile, Colombia y Perú en los próximos años, dijo a BNamericas su gerente general en Chile, Juan Carlos Martínez.
«Tenemos ahora mismo en el norte de Chile tres proyectos en desarrollo», señaló Martínez, que agrega que la empresa analiza también oportunidades en Colombia y Perú. Si bien las iniciativas están en etapa preliminar y el ejecutivo declinó entregar mayores detalles, sí reveló que también se contemplan proyectos de biomasa para el área de Medellín y tres minihidroeléctricas en Perú.
En Chile CGS posee tres parques solares con una capacidad combinada de casi 60MW en etapa de tramitación de permisos. Estos son Denersol II y III, que generarán 7,5MW y 30MW y se instalarán en la III Región. La inversión total debiera alcanzar los US$150mn.
La empresa tiene participación en la planta de 21MW Canto del Agua, que está desarrollando Tierra Del Sol, consultora de energía renovable con sede en Vallenar, a un costo de US$90mn.
La firma pretende comenzar a construir los parques en junio o julio de este año y estima que las obras estarán terminadas en unos 5-6 meses, indicó Martínez.
Según el ejecutivo, están trabajando en la posibilidad de vender la energía en la red del Sistema Interconectado del Norte Grande en el mercado spot, y no descartan suscribir acuerdos de compra de energía con empresas mineras en el futuro. Se espera que la demanda en el SING se duplique durante los siguientes 10 años, principalmente por la expansión de la industria.
Martínez agregó que están evaluando otros proyectos en Chile y las oportunidades en el mercado minihidroeléctrico en el sur del país le resultan particularmente atractivas.
El ejecutivo agregó que en el segmento minihidroeléctrico barajan varios proyectos y un potencial de capacidad que podría llegar a 300MW, pero todo ello está en etapa muy preliminar y no tienen acuerdos en concreto.