las demandas de la Unión Portuaria de Chile

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Unión Portuaria de Chile, organización nacional y representativa del sector que reúne a los sindicatos de trabajadores portuarios de los Terminales de Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Lirquén, San Vicente, Talcahuano, Penco, Coronel, Schwager, Corral, Calbuco, Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Punta Arenas, entregó al Presidente Sebastián Piñera una carta con las demandas históricas de este sector.

Según señalan en un comunicado de prensa, «a pesar de todo el sacrificio y esfuerzo desplegado por nosotros para el crecimiento del país, no hemos logrado, como trabajadores, ser partícipes de su éxito, en lo que refiere a lo económico como en calidad laboral y de vida familiar».

Por tal razón, «nos dirigimos al Presidente a fin de exponer nuestras demandas y propuestas, de corto y mediano plazo, para el sector y los trabajadores. Dicha propuesta y demandas esperamos resolverla en una mesa de diálogo resolutiva, con capacidad de generar o coordinar la creación de dictámenes, Circulares, Decretos, o patrocinio de Leyes para dar solución real y definitiva a lo expuesto».

Según señalan, «el gobierno llama a conversar antes que utilizar otras formas de presión, pues aquí estamos, dispuestos a hablar, sin violencia. Esperamos que esas expresiones sean reales y no tener que iniciar una ola de paralizaciones de las exportaciones e importaciones del país para ser oídos».

Las propuestas son:

1.      RECUPERACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA MAL HABIDO POR EL FISCO DESDE 1981.

2.    SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN DE DESAMPARO DE LOS TRABAJADORES DE PUERTOS LICITADOS O POR LICITARSE COMO ARICA, COQUIMBO, TALCAHUANO, PUERTO MONTT, PUNTA ARENAS Y EL ESPIGON DE VALPARAISO E IQUIQUE.

3.   REFORMAS EN SEGURIDAD E HIGIENE PORTUARIA A TRAVÉS MODIFICACIÓN REGLAMENTARIA, CREACION DE UNA ENTIDAD NACIONAL ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL QUE CUENTE CON UN DEPARTAMENTO ESPECIALIZADO EN EL ÁMBITO PORTUARIO, EL GARANTIZAR LA CONSTITUCIÓN DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

4.    PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL RECONOCIENDO EL TRABAJO DE ALTO RIESGO.

5.    CREACION DE UN FONDO DE EMERGENCIA PARA EVENTOS CATASTROFICOS, COMO CRISIS Y TERREMOTOS.

6.    CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LEGALIDAD LABORAL.

7.   CLARIDAD LEGAL EN EL CONCEPTO DE “TRABAJO PORTUARIO” Y “RECINTO PORTUARIO”.

8.   PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ENFERMEDADES LABORALES.

 

Fuente: Elmartutino.cl

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24