Pese a que inicialmente la autoridad de Atacama había fijado para el 15 de agosto la entrega del informe elaborado por la consultora norteamericana Wenk Associates, finalmente el documento respecto a la situación de la planta de Agrosuper en Freirina se entregará el 1° de septiembre.
Así se lo comunicaron a la comunidad, hace algunos días, las autoridades de la zona en el marco de las reuniones semanales que ambas partes sostienen desde hace algunos meses.
Para realizar el trabajo, hace poco más de dos semanas, cuatro especialistas de la consultora estuvieron en Chile y visitaron las instalaciones de la compañía a fin de sugerir soluciones.
Según explica el vocero del movimiento social y ambiental Valle del Huasco, Yahir Rojas , el día en que se entregue el informe será «clave» para el proceso. «Ese día la empresa va a entregar los datos, el levantamiento de información y también las soluciones para el proyecto y sus falencias», agrega.
Trabajo con la comunidad
El próximo 25 de agosto se cumplen 3 meses desde que la autoridad sanitaria decretara el cierre de la plata de Agrosuper, y además se cumple la mitad del plazo que tiene la compañía ligada al empresario Gonzalo Vial para trasladar los cerdos hacia la planta que tienen en Rancagua.
Respecto al trabajo que ha realizado Agrosuper con la comunidad en este tiempo, Yahir Rojas asegura que «están intentando quedarse en la zona a través de un lavado de imagen y de regalos». El dirigente agrega que la compañía trabaja con la consultora Gestión Social -ligada a Eugenio Tironi- y que eso ha complicado las cosas porque están «dividiendo a la gente» a través de una serie de acciones y regalos.
Según cuenta Rojas, sacaron el cerco del sector de «Piedras Grandes» que es un terreno que antes era usado para esparcimiento, devolvieron a la municipalidad la servidumbre de pozos de agua y entregaron a la comunidad otro terreno que está a la entrada de Freirina.
Desde Agrosuper, en tanto, el subgerente de relaciones con la comunidad, Rodrigo Torres, explica que están trabajando con la consultora especializada en RSE desde hace dos meses con la idea de acercarse a la comunidad. «Han sido muchos los mitos que se han levantado. No hemos entregado ningún regalo de ese tipo, no es parte de la política de la empresa», explica. Y agrega: «La entrega de servidumbres corresponden a acuerdos previos con la comunidad».
Torres agrega que en estos meses han estructurado un plan de visitas a la planta y establecido un diálogo con los vecinos. «El objetivo hoy día es retomar la confianza a través de reuniones y de presentarles el proyecto», agrega.