A través de una declaración pública entregada a los vecinos de Vallenar, el ex alcalde Juan Santana explica las razones por las que fue excluido de su candidatura a alcalde por Vallenar. «Recorrimos las ferias de la ciudad, visitamos cada uno de los consultorios, conversamos con los vecinos en calle Prat, golpeamos puertas en nuestras poblaciones y llegamos a distintas localidades rurales. En todos estos lugares, escuchamos a los vecinos, acogimos sus problemas y al mismo tiempo, anticipamos algunas de nuestras iniciativas. La recepción siempre fue acogedora y el sentimiento de ser alternativa ganadora era fuerte», comienza señalando la misiva.
Santana continua manifestando que «Hoy ya no postulamos a la alcaldía de Vallenar. Un pacto idigno, presiones políticas, movimientos en la oscuridad, escamoteando la voluntad popular y anulando la libertad de nuestros vecinos. Todo esto unido a la complicidad de algunas mandatarios del PS, han logrado bajar nuestra candidatura en el último momento. Han sido momentos difíciles, hemos tenido que dar muchas explicaciones y sentir con dolor la decepción y la justa indignación de nuestros vecinos».
El ex alcalde informa a la comunidad que «por ahora no voy a renunciar al PS, voy a continuar participando de la vida social y política en Vallenar»
Finalmente da a conocer su decisión de participar como candidato a concejal y que desde el Concejo «vamos a abrir caminos a nuestras iniciativas, para que se discutan y en lo posible, puedan implementarse». «Desde el cargo de concejal puedo contribuir a establecer un rumbo para el municipio y de esa forma, responder a los requerimientos de nuestra comunidad vallenarina».