Hago esfuerzos para guardar silencio, pero no puedo hacerlo. Además, no sería correcto, frente a los abusos que se cometen en la Municipalidad de Vallenar.
Evelin Garín Fernández, funcionaria del Departamento de Salud Municipal, ingresó hace 22 años al servicio. Ingresó, no por tener padrinos políticos, sino por sus capacidades: por su profesionalismo y responsabilidad en el trabajo. Hoy, la administración del Alcalde Cristian Tapia, la margina y la relega a un servicio de apoyo, en la Población Torreblanca, sin funciones definidas, sin atención al público. Razones: ningún motivo fundado. Evelìn, no tiene partido político y seguramente no acepta, -como corresponde a un funcionario público-, participar de las irregularidades que por montones, se estarían cometiendo en la Municipalidad y en el Departamento de Salud y entonces se la desplaza, se la margina violentamente, ¿Cómo un Alcalde, que cada vez que habla, se presenta como defensor de los trabajadores, al mismo tiempo hace esto? ¿Cómo un Dirigente Internacional de los Trabajadores, tiene tan poco respeto por funcionarios/as que han dado su vida por el Servicio Público?
Es la contradicción misma entre el decir y el hacer; es la conducta permanente, de la cual hemos sido testigos estos cuatro años de la actual administración municipal.
Hasta el día de hoy se mantiene la persecución política implacable en contra de la Dra. Patricia Salinas G. que sigue siendo la Directora legítima del área de Salud Municipal, sin embargo, se la mantiene al margen del servicio, aún a pesar de que la Contraloría General de la República, ha establecido en más de un oficio, que ella debe asumir sus funciones. El Alcalde hace oídos sordos frente a esta indicación del estamento fiscalizador del Estado; instala a un señor, quien reemplaza a la profesional, fuera de toda legalidad y quien sin ningún criterio y con inmensa prepotencia hace las veces de director de este servicio, a tal punto la irregularidad, que aún no regularizan el decreto de su nombramiento, ¿Es suplente? ¿Es subrogante? ¿Cuál es su nombramiento?-
Alcalde Tapia: Ud. está provocando un inmenso daño a la administración municipal. Evelin tiene 22 años en el servicio. La Dra. Patricia Salinas tiene más de 27 años trabajando para la Salud Municipal. Ellas, como muchos otros funcionarios/as son personas que han desarrollado toda una carrera en el servicio municipal de salud, no merecen el trato que Ud. les está dando. Ellas no ingresaron en el período que me tocó la alcaldía, ingresaron en períodos alcaldicios anteriores.
Los Alcaldes son autoridades pasajeras. La municipalidad, sus distintos servicios y sus funcionarios, al menos una buena parte de ellos, entre los que se encuentra Evelin, son funcionarios permanentes y muy valiosos para el Servicio Municipal y reconocidos por la comunidad.
Alcalde Tapia: el clima que se ha ido creando en el Departamento de Salud, como en otros servicios municipales, es horrible: el soplonaje, el secretismo, las distintas formas de amedrentamiento a los funcionarios, las decisiones arbitrarias en contra de funcionarios de la planta municipal, los llamados a funcionarios que en su vida privada han manifestado ideas distintas a las suyas, mantienen al personal municipal trabajando en un ambiente laboral pésimo y donde el miedo es la norma diaria.
Durante muchos años luchamos en contra de una dictadura. Debo decirle que muchas situaciones que hemos vivido, en este su período alcaldicio, nos ha recordado lo que tuvimos que vivir en esos largos y oscuros 17 años. Por supuesto, no vamos a decaer en el esfuerzo de seguir luchando por los Derechos de las personas. Esperamos que se haga justicia, en algún momento con Evelin y con la Dra. Salinas y con todos aquellos/as funcionarios municipales perseguidos/as y violentados en sus derechos. Nuestro compromiso con los trabajadores/as y con los Derechos Humanos no es sólo discurso, es real; es lo que defendemos, es parte de los principios que nos mueven, es parte de lo que somos. Además, tenemos un profundo respeto por Vallenar y su gente, consideramos que el municipio debe ser un promotor del respeto hacia las personas y sus derechos, el primer y más contundente promotor de Democracia en la comuna.
Alcalde Tapia: debo decirle que estoy consternado con lo que está` pasando en el municipio vallenarino. Ni los funcionarios, ni el pueblo vallenarino merecen lo que está sucediendo. Todo esto perjudica una enormidad las posibilidades de desarrollo que tiene hoy nuestra comunidad.-