Grismelia de Lourdes Valdivia Pérez, egresada de CFT-UDA, en 2008, es la primera mujer contratada por Finning Chile, para desempeñarse como técnico mecánica C en minera Maricunga, en la III Región, ratificando así su compromiso de capacitar a los alumnos y egresados de este plantel en “competencias específicas” en el área de Mantención Mecánica de Equipos Pesados.
La noticia la dio a conocer el gerente de contratos de Finning S.A., Jaime Tapia Riquelme, quien al informar de esta incorporación señala que “Grismelia inició su primer turno en faenas de la gran minería el día 9 de agosto, cumpliéndose de esta manera varios importantes objetivos de la empresa, organizando sus plantillas acorde a los tiempos actuales”.
Tapia precisa que “la mujer se está incorporando en todos los ámbitos productivos aportando con mano de obra calificada, compromiso con la seguridad y una forma detallada y minuciosa de realizar su trabajo”. Con ello, agrega, “hace frente a la falta de mano de obra y, porque con su presencia dan otra impronta al grupo humano”.
No son pocos los obstáculos que han debido superarse para concretar esta particular contratación, pues, si en lo profesional no hay variables, en lo logístico debieron hacerse adecuaciones propias de las necesidades propias del género femenino.
Al respecto, Grismelia, el día de su incorporación dijo: “nadie se imagina cuánto me ha costado encontrar esta oportunidad, que por mi condición de mujer no era considerada. Por todo eso, agradezco y valoro muchísimo lo que me da Finning, creo que hoy estoy cumpliendo el sueño de toda mi vida”.