La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se refirió al recurso de amparo presentado por Agrosuper para reabrir la planta de Freirina en la Región de Atacama y aseguró que en octubre podrían estar los resultados de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgado a la empresa.
«Nosotros como autoridad ambiental estamos revisando la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, que le fue otorgada a esta empresa en 2005 y se está trabajando a nivel regional se está trabajando también con una universidad especializada en Estados Unidos, quien ha venido y ha estado en Chile en más de dos oportunidades revisando las instalaciones, revisando las condiciones con las cuales se aprobó esta planta y esperamos tener resultados alrededor de la primera quincena de octubre», sostuvo.
«Con lo cual vamos a poder determinar si es que puede seguir operando y en qué condiciones podría seguir operando esta planta», añadió.
En la misma línea, dijo que «era previsible» que Agrosuper judicializara el proceso para dejar sin efecto la disposición del gobierno de prohibir el funcionamiento a la planta en mayo pasado.