Yasna Provoste, presidenta regional de la DC: "La Concertación no tiene candidato en Vallenar"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Cuando la contactamos para conversar sobre política y temas importantes para la comunidad de la provincia, en vista de las próximas elecciones municipales, accedió de inmediato.

Sencilla, cálida y con una idea bastante clara de lo que sucede políticamente en el Huasco, Yasna Provoste, la ex ministra de Educación accedió a conversar con nuestro medio.

¿La Concertación tiene o no tiene candidato en Vallenar?

No. La Concertación no tiene candidato en la comuna de Vallenar, y eso hay que señalarlo con mucha fuerza, y así lo han informado dirigentes nacionales de la Democracia Cristiana. La Concertación tenía un candidato que era Juan Horacio Santana, y quienes estuvieron detrás de la operación de no inscribirlo como candidato tienen que responder. Nosotros estamos ahora abocados a apoyar a los candidatos a concejales y a alcaldes de la Concertación en la provincia del Huasco. Lo estamos apoyando con mucha fuerza. Quienes se puedan manifestar hoy por otro candidato, lo hacen a título personal pero no a nombre de la DC.

En la proclamación de Cristián Tapia estaban dirigentes de la Concertación y de sus partidos, y ahora llama la atención que no se le reconozca como el candidato del conglomerado…

Ellos lo hacen a título personal. La postura institucional (de la DC) es la que señaló en Vallenar el presidente nacional del partido al alcalde, y se lo dijo en su propio cara, “nosotros no te podemos apoyar”. La gente espera que esta democracia se mueva con otros valores y es por eso que se escogió el mecanismo de las primarias, ya no entre cuatro paredes, y Santana era el candidato de la Concertación y se inscribió a primarias. No tuvo competidores y después inexplicablemente, y nosotros aún no conocemos una respuesta satisfactoria, por la cual no se inscriba a este candidato por Vallenar, lo que nos deja sin opciones.

A su juicio, ¿cómo ha sido la administración municipal en estos cuatro años?

Uno entiendo que las elecciones son el mejor momento para evaluar las gestiones municipales, pero en esta ocasión será difícil, porque tal vez  ninguno de los candidatos esté dentro de las expectativas que los vallenarinos esperan para su comunidad, y no será necesariamente una buena fotografía de lo que ocurra. Esperamos que la gente se interese por lo que ocurra en su ciudad y se acerque a los candidatos a alcalde y conocer sus programas de gobierno, para después ejercer el control social. Creemos que esta administración municipal ha quedado al debe con las expectativas de Vallenar.

¿A quién apoyará la DC en estas elecciones municipales?

Nosotros estamos apoyando a los candidatos de la Concertación en las comunas de Alto del Carmen, con Gudelio Ramírez, en Freirina con César Orellana y en Huasco, Rodrigo Loyola. En Vallenar no tenemos candidato, sólo estamos apoyando a los candidatos a concejales, Sergio Haro, Pedro Carter y Javier Vergara.

¿Percibe usted que existe descontento en la comunidad?

Yo siento que cuando se levantó como opción que la Concertación llevara un candidato y que fuera Santana, era mucho más evidente. La gente se acercaba espontáneamente porque había gran desilusión, y creo que hoy esta desilusión no será tan recogida, como podría haber sido con un candidato de la Concertación, ya que nos quedamos sin alternativa.

¿Qué pasa con la figura de Santana que en estos cuatro años no surgió un nuevo líder para ser candidato de la Concertación?

Nosotros lo desconocemos, porque cuando la Concertación definió que el mecanismo sería a través de primarias, para elegir los candidatos, hicimos esfuerzos para que otras personas se interesaran, pero siento que existía un reconocimiento implícito a la trayectoria y figura que representaba Juan Horacio. En mi calidad de presidenta de la DC, nosotros hicimos una apuesta sencilla, pero con expectativas a largo plazo que es apostar a concejales jóvenes, un recambio generacional.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Con respecto a su suspensión para ejercer cargos públicos durante cinco años, luego de salir del ministerio de Educación, Yasna Provoste, señaló que en abril de 2013 finaliza “esta injusta condena. Tenemos el caso en la corte Interamericana de Derechos Humanos y no vamos a claudicar, independiente que se cumpla el plazo en abril”.

“Esto ha sido un tiempo complejo y difícil, más aún cuando uno ha visto que ha sido injusto, pero ha sido un tiempo en que he mirado lo positivo, y me he dedicado a las labores partidarias, además de dedicar tiempo a mi familia e hijos”, dijo la ex ministra.

¿Hay expectativas de ocupar algún cargo público, parlamentario u otro en la provincia o Atacama?

Cada día tiene su afán. Creo que en estas elecciones municipales se de un buen resultado para la oposición y que el próximo año derrotemos a la derecha en las presidenciales. Esta es mi pasión, mi energía.

¿Le gustaría volver a su tierra a ocupar un cargo de representación pública?

Allí veremos, que ocurre. No le sacaría el cuerpo a una elección, entendiendo las complejidades que esto tiene.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97