Sr Director:
La renovación de los consejos regionales del país que debiera realizarse en los próximos meses está enfrentada a un incierto panorama institucional.
La ambigüedad del gobierno central sumada al regateo y resistencia de sectores parlamentarios, particularmente de un segmento de diputados, ha demorado y sigue demorando la implementación del principio constitucional que obliga a que los consejeros regionales sean elegidos directamente, mediante sufragio universal, generando con tal demora una incertidumbre institucional que pone en riesgo la estructuración y funcionamiento de los gobiernos regionales.
Después de varios intentos frustrados, en octubre de 2009 durante el gobierno de la Presidenta Michel Bachelet, se aprobó por fin una reforma constitucional que provee elementos fundamentales para desarrollar la descentralización del país.
Uno de esos elementos claves quedó expresado dentro del Artículo 113° de la Constitución, estableciendo: “El consejo regional estará integrado por consejeros elegidos por sufragio universal en votación directa, de conformidad con la ley orgánica constitucional respectiva”.
La esencia de esta cláusula constitucional es, obviamente, la elección directa de los consejeros y la ley orgánica constitucional respectiva a que se hace mención no es otra que la ley de Gobierno y Administración Regional la cual debía y debe modificarse para implementar la elección directa por sufragio universal de los consejeros.
La reforma constitucional del año 2009 no contempló artículo transitorio alguno que definiera un mecanismo provisorio de elección mientras no se modificara la ley orgánica respectiva, lo que lisa y llanamente significa que desde el 28 de octubre de 2009 los consejeros regionales, no pueden elegirse sino por votación directa.
Tres años después de la reforma constitucional del año 2009, aún no se ha modificado la ley orgánica de Gobierno y Administración Regional y la cláusula contenida en esta ley que establece la elección indirecta, a través de los concejales, de los consejeros regionales, es una cláusula que está obsoleta y que resulta ahora inaplicable pues su aplicación sería inconstitucional al contradecir el principio de elección directa.
Conscientes de esta demora y previendo el obstáculo que esto representa para la renovación y funcionamiento de los gobiernos regionales, un grupo transversal de diputados, a comienzos del mes de septiembre del año en curso, presentó un proyecto de reforma constitucional destinado a adelantar la elección directa de los consejeros regionales, proponiendo que esta primera elección directa se realice simultáneamente con la elección parlamentaria del año 2013, prorrogándose en el intertanto el mandato de los consejeros en ejercicio.
La aprobación de esta reforma en su primer trámite, requiere un alto quórum – 72 de 120 diputados- debiendo realizarse en los próximos días la votación respectiva.
Preocupado por las dificultades que está encontrando esta reforma, el presidente (s) de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile, ANCORE, Washington Altamirano, ha señalado: “ Como ANCORE les explicamos – a los diputados- lo que estaba sucediendo, les dijimos con mucho tiempo de anticipación lo que podía pasar y ellos recién ahora se han dado cuenta de la gravedad, que si no se hace la reforma vamos a quedar sin consejeros, en circunstancias que hace más de dos años que está en la cámara el proyecto del Ejecutivo. Ellos no habían dimensionado a lo que se podía llegar. Los diputados –los autores de la moción de adelantar la elección directa- lo han dicho claramente que si no hay un prórroga nos vamos a encontrar el 19 de febrero de 2013 con que los consejos regionales del país van a quedar sin consejeros y los gobiernos regionales no van a poder funcionar: ese es el problema que tienen los diputados y tendrán que solucionarlo”.