«La evaluación de impacto ambiental de la planta de Freirina cumplía con la normativa de la época». Con estas palabras la ex Conama de 2005, Paulina Saball, respondió a las críticas del gobierno por la responsabilidades en la entrega de los permisos medioambientales a Agrosuper.
La ex funcionaria, sin embargo, no descartó su responsabilidad por los hechos que terminaron con el cierre del complejo ya que era parte de la institucionalidad.
«Desde el punto de vista de la instancias, esa decisión fue tomada en la Corema regional con las normas existentes. Entonces, no descarto de plano la responsabilidad porque yo era parte de la institucionalidad ambiental y si alguna responsabilidad me cabe no tengo porqué descartarlo porque yo era parte de la normativa», dijo Saball.
La ex funcionaria insistió sobre ese punto y dijo que se cumplieron con todas las normas que permitían que un proyecto de la envergadura del Complejo Agroindustrial Valle del Huasco fuese aprobado en la región.
«Cuando el dueño del proyecto apelaba, llegaba el Consejo de Ministros y en ese momento se definía en la instancia regional. Yo no tuve participación (…) Este no es un tema de responsabilidades personales (La aprobación de Freirina) se resolvió en la instancia que correspondía, con la institucionalidad vigente y en las condiciones históricas, sociales, económicas y políticas del momento», agregó Saball.
Con todo, dijo que ello no la obsta de solidarizar «profundamente» con lo que está pasando hoy en Freirina y que había que buscar una solución con «las normas y los conocimientos» de hoy.
Fuente> Diario Financiero