La Dirección general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante DIRECTEMAR, realiza cada verano el plan civil de protección en playas y balnearios teniendo como objetivo principal la labor de prestar protección y salvaguardar la vida humana en el mar a lo largo de todo el litoral nacional, empleando para ello a un grupo humano altamente capacitado y medios materiales tecnológicos del más alto nivel como embarcaciones rápidas, aviones de reconocimiento, helicópteros, equipos de telecomunicaciones, entre otros.
En la Ceremonia se destacó la importancia de establecer playas aptas y habilitadas para el baño, bajo el control de salvavidas y los diferentes equipos de emergencia, dando así el inicio a la temporada de playas en la comuna, donde el Teniente Primero y Capitán del Puerto de Huasco Ricardo Astudillo realizó un llamado a la “autoprecaución” a los bañistas que visitan año a año nuestras costas.
Sumado a ello se realizó un ejercicio demostrativo de rescate de bañistas en peligro, en el que participaron medios humanos y materiales de la capitanía de puerto de huasco, personal de salvavidas y servicios de emergencia.
PLAYAS HABILITADAS
Si bien el litoral está rodeado por hermosas playas son sólo dos las que desde el punto de vista de seguridad y otros requisitos están aptas y habilitadas para el baño, como lo son la Playa Grande y Playa Chica de Huasco.
El Capitán Astudillo recalcó la importancia de tomar las medidas necesarias antes de entrar al mar. “Cada año hemos realizado distintas campañas en los colegios y en la ciudadanía para evitar posibles emergencias durante el periodo estival, pero lamentablemente se siguen utilizando con mayor frecuencia las playas no aptas, donde los riesgos son aún mayor, por eso estamos trabajando en hacer hincapié en tener un verano seguro, con la premisa de la autoprotección ya se de personas adultas y sobre todo los padres con sus hijos siempre con el respeto porque el mar uno nunca sabe los que nos puede deparar, por lo tanto siempre hay que disfrutar con debido respeto”, afirmó.
El número de emergencia marítima es el 137, la atención es las 24 horas del día totalmente gratuito.
El estacionamiento de la Playa Grande de Huasco estará habilitado desde las 09:00 hrs. hasta las 20:00 hrs. principalmente por medidas de precaución ante el acceso de vehículos motorizados a la playa.
Foto gentileza Lady Rodriguez