Diputado Robles señala que Barrick debe poner fin a su actividad contaminante en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Diputado Alberto Robles (PRSD) advirtió que la Empresa Barrick no ha hecho las cosas de manera adecuada y sus directivos no han cumplido sus compromisos de desarrollar la actividad productiva de la empresa minera sin alterar el medio ambiente, tras conocerse el informe de la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama que concluyó que la empresa está contaminando las Aguas del Río de Huasco y afectando a los Glaciares de la zona cordillerana.

Según el parlamentario esta situación se conoce desde Agosto de 2012 y a la fecha el plantel directivo de la Empresa Barrick no ha hecho nada por revertir este grave daño al medio ambiente de Atacama. Especial preocupación existía por el Río de Huasco, fuente hídrica limpia que hoy sufre de la contaminación de la Minera, de acuerdo a lo sostenido por Robles “existían compromisos que asumió la empresa y que se encontraban en la RCA que dio aprobación al proyecto”.

Para Robles “las empresas, que pretendan instalarse en Atacama, deben esencialmente dar un trato digno a los trabajadores, a su vez tomar todas las medidas para insertarse al territorio y por cierto respetar el medio ambiente”, estos son requisitos fundamentales para que las empresas desarrollen plenamente su actividad productiva, pero Barrick no lo está cumpliendo, sostuvo Robles. La empresa se comprometió con establecer un sistema que resolviera los drenajes de ácidos de roca, para evitar la contaminación de las aguas y con ello construir una planta que permitiera dar tratamiento a los referidos drenajes, a la fecha el Diputado informó que no hay conocimiento del cumplimiento de esta medida.

La información que provee la DGA de Atacama es determinante y ante la cual se deben tomar medidas drásticas, Robles indicó que “la empresa debe asumir su responsabilidad y poner fin a su actividad contaminante”. A la fecha señaló el diputado se ha afectado los Glaciares Toro Uno, Toro Dos y Esperanza, en los cuales se ha encontrado varios centímetros de material particulado sobre los Glaciares dañando severamente el medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de los Atacameños.

Ante la gravedad de los hechos y el escaso compromiso de los directivos de la Empresa Barrick Pascua Lama, Robles solicitó a las autoridades de Gobierno y en especial a la Ministra de Medio Ambiente informar del “por qué aún no han dado curso a la paralización de la actividad productiva de esta empresa minera, que no ha cumplido con ninguno de los compromisos asumidos ante el Gobierno y la comunidad”. De esta manera aseveró Robles, no se puede permitir más contaminación en Atacama y ante esto Barrick debe cerrar su actividad productiva la cual no está contribuyendo a los atacameños y solo está dañando al medio ambiente.

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 28 de Febrero de 2021
  • UF: $29.287,38
  • Dólar: $708,04
  • Euro: $865,89
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,24