Comunidades afectadas por Agroindustria se reúnen en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Para compartir experiencias recientemente se llevó a cabo el V Encuentro de Comunidades Afectadas por la Agroindustria, iniciativa que en esta ocasión tuvo como sede la ciudad de Freirina y en donde se dieron cita comunidades como La Estrella, El Monte, Melipilla, San Pedro, Pichidegua, entre otras. Todas estas comunas se encuentran afectadas en la actualidad por la presencia en sus territorios de empresas agrícolas, entre ellas la propia Agrosuper, con las que se han generado distintos conflictos al verse alterada la calidad de vida, en especial, por la presencia de malos olores, uso y contaminación del recurso hídrico, emisión de gases, etc.

Andrea Cisternas, vocera del movimiento Freirina Conciente, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de estrechar lazos entre comunidades que se enfrentan a problemáticas ambientales similares. En la ronda de exposiciones, Jose Luis Stark, representante de la comuna de El Monte, señaló en su intervención la preocupación que existe hoy en su comunidad sobre el funcionamiento de una empresa procesadora de cerdos “Somos aproximadamente cuatro mil personas las que nos vemos afectadas por la presencia de esta empresa de cerdos, no es tan grande como la que ustedes tienen acá, pero produce malos olores” señaló el dirigente, agregando que dicha empresa mantiene en sus planteles alrededor de seis mil cerdos, lo cual le hacía comprender el conflicto desatado en Freirina, al tratarse ésta de una comunidad en convivencia con una suma muchísimo mayor de animales.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Ambiental de Melipilla, Sergio Romero, señaló que su entidad se encuentra trabajando en la zona aledaña de San Pedro, en donde Agrosuper mantiene la cantidad de dos millones de cerdos y un millón y medio de aves, apuntando el dirigente al consumo de agua que requieren estas plantas, indicando que cada cerdo necesita alrededor de cuarenta y cinco litro de agua por día, lo cual está provocando problemas con el consumo del vital elemento por parte de la población, al encontrarse además la zona en medio de una grave sequía.

En su intervención, la representante de la comuna de Pichidegua, Gloria Silva, señaló la preocupación que hay su comunidad por la anunciada instalación en el sector de Pataguacerro, de una termoeléctrica, de propiedad de la empresa Fibroandes, que funcionaría en base a guano de pollo. “Esta tecnología no es buena, porque sólo existen cinco plantas en el mundo, en Sudamérica nosotros seríamos los primeros, seríamos el conejillo de indias” indicó la dirigente, agregando que en Estados Unidos ya han sido rechazadas dos de estas termoeléctricas al presentar graves problemas ambientales. Acerca del origen de este guano para la planta en Pichidegua, éste provendría de planteles cercanos de propiedad de Agrosuper.

Marcelo Fernández, de la comuna de La Estrella, señaló que en su zona se encuentra en estudio la instalación de una procesadora de cerdos, de propiedad de la empresa Masagro, la cual se sumaría a la planta que Agrosuper posee en el sector. Además de ello, las empresas olivícolas de la zona consumen gran parte del agua disponible para la población, configurándose así una situación de malos olores, presencia de moscas y, además, escasez del recurso hídrico. Se suma ello la preocupación de su comunidad de que a la zona sea trasladada la gran cantidad de cerdos que Agrosuper está retirando desde Freirina, lo cual agudizaría la problemática ambiental que les afecta “esto empezó a inquietar a la gente, y ahora la Unión Comunal de juntas de vecinos empezó a actuar, ya tenemos once juntas de vecinos que arrastramos a tres mil quinientas personas, que están preocupadas de dónde se van a producir los chanchos que iba a producir aquí en Freirina Agrosuper” indicó el dirigente.

De esta manera las comunidades afectadas por la agroindustria pudieron compartir experiencias y aunar esfuerzos para hacer conciencia entre la ciudadanía y autoridades, sobre los riesgos de coexistir con empresas que generan un considerable impacto en las zonas en donde se insertan.

 

Por equipo El Noticiero del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 36 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 8 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.855,66
  • Dólar: $842,32
  • Euro: $950,06
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,30