Entregan resultados de proyectos ganadores del Fondart 2013

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En una ceremonia desarrollada en el Hall de Asomico y con la  participación de LA Seremi de Educación, Yoris Rojas; artistas, creadores, cultores y gestores culturales de la región, la Directora del Consejo de la Cultura Atacama, Jacqueline Chacón Díaz, dio a conocer las iniciativas locales ganadoras de los Fondos Cultura 2013.

De acuerdo a los resultados entregados por la autoridad, 22 proyectos se adjudicaron recursos del Fondart Regional, mientras otros 10 fueron beneficiados con los Fondos Nacionales de la Música (4), el Libro (4) y Audiovisual (2); completando 32 iniciativas locales y un presupuesto superior a los 179 millones de pesos.

En el acto en que se hizo pública esta información la Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, señaló que “Con satisfacción hoy damos a conocer los resultados de los Fondos Cultura 2013 y podemos decir, que si bien existe un incremento en los proyectos regionales que se adjudicaron recursos, como Gobierno de Chile queremos que sean más los postulantes y beneficiados de los Fondos Cultura, por lo que nos comprometemos a seguir trabajando para que los artistas, creadores, gestores y cultores locales tengan en el Consejo de la Cultura un apoyo para desarrollar sus iniciativas”.

Respecto a los proyectos seleccionados, la autoridad destacó que es posible ver un interés de los artistas y gestores por poner en valor el patrimonio cultural e histórico de la región, tal es el caso de la iniciativa ganadora “Habitando la última Ciudad del Cobre”, de los ejecutores Carlos Rojas y Pía Acevedo. El proyecto consiste en registrar y relevar el patrimonio cultural de carácter inmaterial de la ciudad de El Salvador asociado a su experiencia como último campamento minero cuprífero del país, “Somos historiadores entonces nos llama la atención el tema de la identidad y lo patrimonial, particularmente lo que tiene que ver con lo local. Nuestro compromiso con esta iniciativa es incentivar para que existan más proyectos de este tipo”, expresó Acevedo.

“La Tuna: Acercando una tradición a la comunidad”, fue otro proyecto ganador que permitirá que la Tuna Candelaria de la Universidad de Atacama no sólo renueve sus trajes e instrumentos, sino que tener una mayor cercanía con la comunidad. “Queremos llegar a las personas que no conocen la Tuna a través de lo social y lo educativo. Para ello visitaremos a más de 17 establecimientos educacionales, la unidad de Psiquiatría del Hospital Regional, Coanil, la Biblioteca Pública y Juntas de vecinos; para luego terminar con un gran recital”, comentó Diego Godoy, integrante de la Tuna.

Cabe destacar que a nivel nacional los resultados de los Fondos Cultura 2013 muestran un positivo aumento de proyectos seleccionados con un 23%, quienes se repartieron más de $15 mil millones en los cinco Fondos: Fondart Nacional, Regional, Libro, Música y Audiovisual.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 310 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 8 de Marzo de 2021
  • UF: $29.345,81
  • Dólar: $733,11
  • Euro: $873,17
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.489,00
  • Imacec: -3,10%
  • Libra de Cobre: 4,05