Servicio de Salud se despliega por las costas de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta el muelle de El Huasco se trasladó la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias del Servicio de Salud Atacama, para entregar información y realizar exámenes preventivos a turistas y habitantes que circulaban por el populoso lugar.

“Durante estas vacaciones vamos a realizar visitas a terreno a las distintas playas y localidades de la región. El objetivo es entregar información sobre prestaciones, recibir dudas, reclamos, y además realizar exámenes preventivos que no tardan más de 15 minutos y que ayudan a prevenir o detectar enfermedades más complejas”, comentó la Directora (S) del Servicio de Salud Atacama, Verónica Gómez, quien detalla que para realizar estas visitas el Servicio de Salud Atacama cuenta con el apoyo de toda la red asistencial: “En esta oportunidad contamos con el apoyo del Hospital Comunitario de El Huasco, pero si vamos a otra localidad, contaremos con el apoyo de otros hospitales o Cesfam”, explicó.

El director del Hospital del Huasco, Ignacio Videla, comentó  la importancia que tiene salir a terreno: “El hospital no existe sólo para sanar, o medicar,  sino también para prevenir, para educar, para entregar información. Por eso no dudamos en ir junto al Servicio de Salud Atacama a realizar visitas a playas o al muelle, para cumplir con la misión de prevenir e informar, algo importante para la salud, como sanar a un usuario”, dijo.

Al poco rato de instalada la oficina móvil, los locatarios comenzaron a hacer fila para realizar preguntas, medirse la presión, glicemia, y saber su peso.

Uno de ellos fue Guillermo, artesano radicado en El Huasco desde hace 3 años, que fue intervenido hace pocos meses en el Hospital de Vallenar por una hernia. En su caso, los resultados fueron óptimos: “Justo tengo que ir al médico por la operación. Me parece excelente que los médicos salgan a la calle, y que ustedes vengan acá al muelle, o a otras playas, porque hay mucha gente que sabe que tiene problemas de salud, pero no se da el tiempo para ir al médico”, dice el artesano.

A diferencia de él, a Gisella Adones no le fue muy bien con los exámenes que se le practicaron. Con apenas 30 años, le encontraron la glicemia alta. Por eso, la enfermera María Lazos, le recomienda ir a al Cesfam donde está inscrita – en Vallenar- para realizar análisis y descartar una posible resistencia a la insulina, o una futura diabetes.  “Es que  me alimento bastante mal: trabajo vendiendo artículos en la calle, entonces  me como un pollo con papas fritas, o un completo con bebida  al almuerzo,lo más rápido y barato que encuentro. Y  el fin de semana no me puede faltar un buen asado”, comenta junto a sus dos hijas, con quienes se encuentra trabajando en el muelle.

“Es importante detectar casos como este. El tipo de trabajo de muchas personas dificulta que vayan periódicamente al médico, y que tomen conciencia de que deben alimentarse sanamente para evitar un sinnúmero de patologías, por eso seguiremos yendo durante todo el verano a las playas de la región, nuestros habitantes no tendrán que moverse de su lugar de vacaciones”, finaliza la directora (S) del Servicio de Salud.

Caldera, Barranquilla, Vallenar, Pan de Azúcar, puerto Viejo, Chañaral, son algunas de las playas que visitará la OIRS del Servicio de Salud Atacama entregando información y realizando exámenes preventivos.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 3 de Marzo de 2021
  • UF: $29.309,28
  • Dólar: $726,74
  • Euro: $877,71
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.489,00
  • Imacec: -3,10%
  • Libra de Cobre: 4,12