Noticias en Desarrollo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director

Noticias en desarrollo, así rotulan en radio y televisión cuando informan sobre acontecimientos que  están ocurriendo. Queremos imitarlos, pero desde otro punto de vista.

En este fin de año, debemos regocijarnos porque el país avanza, a pesar de uno y mil problemas, algunos naturales, otros provocados. Indudablemente estamos caminando y no tenemos terribles flagelos que azotan cruelmente a otras naciones. Las  hambrunas en África. Los  diarios genocidios en Asia. Los  asesinatos masivos, perpetrados por seres con profundos problemas mentales y afectivos cada vez más frecuentes en Estados Unidos. Las crueles matanzas entre pandillas de la droga en México. No tenemos, afortunadamente estos terribles problemas en la multitudinaria  multiplicidad de los países y continentes  señalados. No tenemos tampoco las escalofriantes cifras  de cesantía de Grecia, Portugal y España.

Nuestros problemas se dan en otra dimensión, no por ello menos preocupantes.

SON NOTICIAS EN DESARROLLO….. PERO POR LARGOS AÑOS

Nuestra idiosincrasia tiene reacciones cuidadosamente cultivadas por quienes no desean que termine la inequidad en el país. Se rinde culto a quienes “ dan trabajo “, así se dice,  y se dictan leyes como trajes a la medida para favorecer a las grandes superficies  financieras.  Se da un trato increíble a las empresas extranjeras, que prácticamente no tributan,  porque si  fuese así,  “ no invertirían en el país “ , así se dice  también

Entendámosnos, aquí nadie da trabajo ! Las personas y empresas que desean crecer…y es bueno que las haya…necesitan trabajadores. No dan trabajo. Necesitan trabajadores y los buscan .Pero lo hacen, invariablemente fijando unilateralmente la totalidad de las  condiciones. Sólo  la milésima parte de los trabajadores…y tienen que ser extraordinariamente calificados, puede  solicitar algún cambio. Solamente solicitarlo. Nunca imponerlo. Imponer no es bueno y, además, entre nosotros, es una sagrada atribución  del empleador. Naturalmente hay casos y casos y, entre ellos, el más permanente es la falta de diálogo entre las partes para evitar imposiciones.

LA FALTA DE EQUIDAD ES UNA PERMANENTE  NOTICIA EN DESARROLLO

Las comunidades enfrentan problemas de todo tipo. Es lo normal. Para prevenirlos y si no se hizo, para solucionarlos,  hay un complejo sistema de instituciones, gubernamentales, judiciales, legislativas, municipales …..que funcionan según pregonan las  autoridades de todos los tiempos. Pero, o su organización y atribuciones  se quedaron en el pasado, o padecen del mal de falta de voluntad política. Las comunidades se mueven cada vez más  con ausencia de autoridades de base, QUE DEBIERAN SER SUS LÍDERES NATURALES. …¿ Se ha fijado usted que siempre hay autoridades que no tienen tiempo para hacer lo que tienen que hacer? Los pobladores acuden luego a niveles superiores. Igual situación. Esperar  largamente para ser recibidos. Conozco un intendente  que sólo lo hace los días Lunes. Luego, un tiempo indefinido de estudio y elaboración de respuestas para problemas que las autoridades debieran conocer antes que los pobladores los presenten. …. La tramitación  dura meses. Los pobladores reaccionan y marchan por  calles y carreteras, o las bloquean. En esta etapa  las instituciones reaccionan de inmediato. El argumento se reitera . “ Hay que mantener el orden y el principio  de autoridad”. Las fuerzas especiales – que todos pagamos para que nos cuiden y no para que nos repriman –   y los pobladores se enfrentan con violencia. Hay destrozos,  heridos y el lumpen hace de los suyas.

Historia archi repetida y como tal, EVITABLE.  La violencia  siempre ha  sido  producida por la tramitación y falta de soluciones integrales.  Nunca una inquietud ciudadana ha comenzado  con manifestaciones masivas  y nunca tampoco éstas se han producido antes de largas esperas.

LA FALTA DE ATENCIÓN AL CLAMOR DE LAS COMUNIDADES ES OTRA NOTICIA EN DESARROLLO

El adulto, ancestralmente se ha preocupado de formar a sus hijos para que sean los continuadores de su trabajo. Poco a poco, el hijo del zapatero se inclinó por una actividad diferente. El hijo del labriego abandonó los campos.  El hijo del  comerciante detallista ya no reemplaza a su padre tras el mostrador. El crecimiento de los pueblos abre nuevas perspectivas para niños y jóvenes y las atiende  a través de sistemas educacionales cuya función básica es formar los seres del mañana. Hacerlo, sin discriminación, conforme a las reales  posibilidades y aptitudes  de cada cual. Implementarlo  en el marco del país que deseamos tener. Trazarlo con respeto irrenunciable al derecho de estos pequeños seres de poder alcanzar el máximo de su realización personal en la perspectiva de su positiva incorporación social.

Hace mucho  que discutimos sobre el lucro en la educación. No ha disminuido…al contrario. El control de los inmensos caudales públicos que van a la educación revela reiteradamente su precariedad. La acreditación de los establecimientos de enseñanza superior mostró otra  grave herida del sistema. Es decir, muy serios problemas financieros derivados de la legislación vigente. Mientras, la calidad de la educación sigue esperando.

LA EDUCACIÓN EN CHILE ES OTRA NOTICIA EN DESARROLLO

El espacio limitado nos impide seguir, pero  esta visión que no discrimina gobiernos, ni partidos, ni tendencias,  contempla situaciones insolutas a través de la historia nacional. El MEDIO AMBIENTE, es otra.  Somos vecinos de una comuna declarada  zona de latencia, Huasco. En la Provincia estamos esperando con preocupación grandes explotaciones mineras cuyas plantas usarán gran cantidad de agua dulce y vaciarán relaves en la cuenca de nuestro río sumándose a los elementos químicos que, inevitablemente se  emplean en la agricultura, Allá, en el Sur,  Los Ángeles, Chillán, Osorno y Coyhaique, entre otras ciudades, están esperando la firma presidencial para oficializar su alto nivel de saturación por material particulado fino…

¿ Soluciones  para todas estas NOTICIAS EN DESARROLLO? Si. Las  hay.  Las proveen la ciencia y la tecnología. Nos ha faltado real sentido social,   voluntad  y  valentía  para   aplicarlas.

ESTA REALIDAD  INDESMENTIBLE TAMBIÉN CONSTITUYE UNA  NOTICIA EN DESARROLLO.

Hacemos votos porque 2013 y los años que siguen traigan una real aceleración en el desarrollo de estas noticias.

Atentamente
Luis Hernán Pastén.
Federación Regional Atacama.
Comercio Detallista y Turismo

Share Button
:: Articulo visto 78 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 16 de Mayo de 2021
  • UF: $29.556,11
  • Dólar: $708,64
  • Euro: $855,54
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.798,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 4,73