Seremi lanza campaña preventiva para los trabajadores expuestos al sol

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mientras algunos ya disfrutan de sus vacaciones el Playa Mansa de Caldera, otros continúan con sus labores diarias para hacer más grata la estadía de los visitantes. Sin embargo, su trabajo se transforma en uno de alto riesgo al estar sometidos a las horas de máxima radiación solar.

Por esto mismo, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta, se reunió con un grupo de recolectores y encargados de aseo de Caldera para darles a conocer sus derechos laborales y la importancia de usar bloqueador en la época estival.

“Como gobierno estamos impulsando una campaña para que los trabajadores tomen conciencia de lo importante que es contar con los implementos que los protejan del sol en esta época de verano y sepan que pueden exigírselos a sus empleadores. Por eso hemos iniciado la campaña para informar y mejorar los índices de cumplimiento de la norma, que exige un tipo de gorro especial, gafas y protector solar, que tiene que ser a lo menos factor 30”.

Por su parte, el Inspector Provincial del Trabajo, Nicolás Páez,  explicó que las empresas que no cumplan la normativa vigente se exponen a multas de entre 3 a 60 UTM (entre $120.000 y $2.400.000 aprox.). Esto de acuerdo al número de trabajadores de cada compañía.

“El año 2012 se realizaron 3186 fiscalizaciones, resultando 580 empresas sancionadas: 341 por materias de higiene y seguridad y 21 por no proveer los elementos de protección personal de libre costo para los trabajadores”, indicó el Inspector.

En caso de no cumplir, señaló Páez, los trabajadores pueden denunciar en las inspecciones del Trabajo más cercana al domicilio del empleador, a través del sitio web www.dt.gob.cl o llamando al call center 600 450 4000.

Expuestos al sol

Cristian Páez es salvavidas de la Municipalidad de Caldera desde los 14 años y cuenta que “me parece muy buena esta campaña, porque se plantea en terreno la realidad a la que nos vemos enfrentados todos los días,  además nos podemos informa de los pasos que podemos seguir y tratar de transmitirlo, porque acá en la playa la gente es muy despreocupada de cuidarse del sol”.

Nancy Ramírez, por su parte, lleva 8 años recolectando basura en las playas de Caldera y cuenta que “con mis compañeras hacemos aseo diariamente y recogemos todo lo que dejan los turistas. Recorremos todo el litoral y con gusto, a mi me encanta este trabajo trabajo y no me da vergüenza. Sabemos lo importante que es cuidarnos y al menos la Municipalidad nos da nuestros bloqueadores”.

Mientras, Gladys Rivera, cuenta que hace dos años que trabaja con los municipales limpiando las calles y se han puesto las pilas con la protección, solo una vez sufrió de una grave alergia porque el bloqueador que le proporcionaron no era para su piel, pero ya se lo cambiaron y cree que ha siempre es importante que se refuerce la prevención y que se sepa que no se les puede tratar mal”.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 28 de Febrero de 2021
  • UF: $29.287,38
  • Dólar: $708,04
  • Euro: $865,89
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,24