National Geographic y Oceana realizan inéditos estudios con submarino en islas chilenas frente a Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El 8 de febrero National Geographic y Oceana dio inicio a una expedición conjunta a las Islas Desventuradas, ubicadas a 850 km. de la costa continental de Chile, frente a la Región de Atacama. Con un equipo de científicos de renombre internacional y el uso de tecnología de punta, la expedición busca estudiar por primera vez la biodiversidad marina en la que se considera una de las áreas más remotas e inexploradas del mundo.

“Es increíble que aún existan lugares desconocidos por explorar en nuestro planeta. Esta expedición nos revelará si las misteriosas Islas Desventuradas son o no uno de los últimos lugares prístinos que quedan en el océano”, señaló el Dr. Enric Sala, ecólogo marino, explorador de National Geographic y colíder de la expedición.

Por su parte, Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana y colíder de la expedición afirmó que “si no conocemos este ecosistema no podemos dimensionar su real valor ni saber si está expuesto a sufrir daños por actividades como la pesca. Esta expedición científica nos permitirá conocer su importancia ecológica y determinar si requiere algún tipo de protección”.

Las Islas Desventuradas, compuestas por las islas San Félix y San Ambrosio, están deshabitadas, sólo existiendo una base naval en San Félix. Además, en ciertas épocas de año un pequeño grupo de pescadores de Juan Fernández se trasladan a estas islas para dedicarse a la extracción de langostas. El proyecto “Pristine Seas” u “Océanos Prístinos” de National Geographic, identificó al área que circunda las Desventuradas como uno de los pocos lugares prístinos que posiblemente quedan en Sudamérica.

La expedición congrega a un selecto grupo de científicos de National Geographic, Oceana,  universidades de Hawaii, California y Católica del Norte de Chile, así como a camarógrafos y fotógrafos submarinos de prestigio mundial, y es apoyada por Blancpain y Davidoff Cool Water.

Una de las novedades de la expedición la constituye el submarino DeepSee que será usado por primera vez en Chile. El DeepSee puede bajar a 450 m. con tres pasajeros a bordo, manteniendo un campo de visión de 360 grados gracias a su cúpula de acrílico transparente. Además, se usarán “drop cameras” o cámaras esféricas de cristal que pueden filmar en profundidades superiores a los 4000 metros. El viaje se efectuará a bordo del barco Argo, de 40 metros de largo.

El viaje a las Desventuradas se trata de la segunda expedición conjunta entre National Geographic y Oceana, luego que en febrero de 2011 ambas organizaciones, con la colaboración de la Armada de Chile, lideraran otra similar a la isla Salas y Gómez e Isla de Pascua. Al igual que en esa ocasión, la expedición a Desventuradas dará lugar a un completo informe científico del área.

Pristine Seas de National Geographic es un proyecto de exploración, investigación y comunicación para encontrar, evaluar y ayudar a proteger los últimos lugares prístinos del océano. Por su parte, Oceana en Chile ha logrado importantes avances para la conservación de ecosistemas marinos, como la aprobación de una ley que prohibió la pesca de arrastre de fondo en todos los montes submarinos de Chile, y la ley para prohibir el aleteo de tiburones.

Ambas organizaciones, luego de hacer una primera expedición a la isla Salas y Gómez en marzo del 2010, propusieron la creación del Parque Marino Salas y Gómez o Motu Motiro Hiva, que fue declarado por el Presidente Sebastián Piñera en septiembre de 2010 con una extensión de 150.000 km2.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97