“Las primarias deben ser abiertas, participativas y que no blinden a nadie”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El diputado Alberto Robles (PRSD) informó del proyecto de ley que durante la semana se discutió en el parlamento y que tenía por finalidad realizar algunas modificaciones al Sistema Electoral y en particular a la Ley de Primarias aprobada en Noviembre de 2012.

El Sistema Binominal que hoy regula las elecciones parlamentarias, recordó Robles, fue instaurado por la dictadura, para cautelar que las reformas de Pinochet no pudieran ser cambiadas fácilmente. El parlamentario sostuvo que “actualmente un tercio de la población electoral elige a la mitad del parlamento, lo cual es injusto y absolutamente antidemocrático”.

Este sistema binominal es el que a juicio de Robles no ha permitido la realización de cambios profundos y sustanciales que logren mayor dignidad para las personas. “Ante estas reglas del juego y una derecha obstruccionista el panorama seguirá siendo el mismo y el Gobierno se puede seguir dando el lujo de no escuchar las demandas ciudadanas”, declaro el parlamentario.

Robles indicó que “el Ejecutivo no ha demostrado voluntad por cambiar esta situación, cuestión que demostró al intentar modificar uno de los artículos de la Ley de Primarias”, al intentar establecer el argumento de quien tiene mantiene, sometiendo a primarias solo en el segundo cupo, en el caso de los pactos.

Esta actitud para Robles “desmerece el esfuerzo de muchos ciudadanos que bajo el sistema de primarias cuenta con una mínima posibilidad de romper el binominal y establecer democráticamente los mejores candidatos a elegir”.

Finalmente Robles insistió que seguirá promoviendo la obtención de un sistema proporcional que permita la participación de todos los sectores de la población, sin discriminación más que el ejercicio democrático del pueblo a través de las Urnas. El diputado señaló que “es hora de reforzar el llamado a una ciudadanía activa que participe de las próximas elecciones en que sean los ciudadanos y no otros, los que elijan sus futuros representantes”, concluyó.

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Abril de 2021
  • UF: $29.450,99
  • Dólar: $701,55
  • Euro: $840,08
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.592,00
  • Imacec: -2,20%
  • Libra de Cobre: 4,22