CUT del Huasco evalúa interponer recurso de protección por trabajadores que han bajado desde Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El presidente provincial del Huasco de la CUT, Hugo Paéz, manifestó su preocupación por los trabajadores que han bajado desde las faenas de Pascua Lama luego del anuncio de su paralización, pues señaló que «los trabajadores están intranquilos y con una incertidumbre, pues los bajaron y la empresa les señaló que seguirán pagando su sueldo, pero no saben hasta cuándo».

Paéz dijo que están trabajuando con ellos, e independiente de que exista un tema ambiental de por medio, «nosotros debemos proteger a los trabajadores y estamos buscando el mecanismo para interponer un recurso de protección en la defensa de estos más de 3 mil trabajadores que estarían quedando sin empleo, pues creemos que en un futuro la empresa les informará que deben de despedir a los trabajadores».

El dirigente señaló que todos estos trabajadores trabajan por metas, «Tienen un sueldo fijo, pero se hacen sueldo por metas, por metros corridos, por material sacado, y si no producen el cálculo del sueldo les bajará. Además, estamos analizando el otro riesgo con nuestros abogados que es que la empresa aplique el artículo 159 del Código del Trabjo, que es «Caso Fortuito» y nosotros decimos que acá no se aplica, pues la empresa quizás ambientalmente no cumplió con algunas exigencias que se le exigieron y fue el tribunal que obligó a paralizarlo».

BARRICK

A través de un comunicado de prensa, Barrick señaló que «Como consecuencia de la resolución de no innovar emitida la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Copiapó y la suspensión de los trabajos de construcción en el lado chileno del proyecto Pascua-Lama, Barrick se encuentra en pleno proceso de desmovilización de los trabajadores del proyecto”.

La minera informó que en el lado chileno del proyecto trabajan alrededor de 3 mil personas (entre contratistas y empleados directos de la compañía), los cuales comenzaron a ser desmovilizados la semana pasada.

El comunicado indica además que “Al final del proceso quedará un grupo menor de trabajadores, el que seguirá laborando en aquellas actividades consideradas necesarias para la protección del medio ambiente, en cumplimiento de lo establecido por la Corte de Apelaciones de Copiapó”.

Los trabajadores ubicados en las oficinas del proyecto en Alto Peñuelas (Coquimbo), Vallenar y Punta Colorada (en la comuna de La Higuera) seguirán realizando sus labores normalmente. Durante los próximos días seguirán bajando buses desde el proyecto con trabajadores.

 

 

Por Equipo El Noticiero del Huasco

 

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97