Entregan certificados de monitor de seguridad a productores mineros de Domeyko

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Atacama está marcada por comunas y localidades mineras, que han vivido ligadas a la explotación minera a pequeña escala. Es el caso de Domeyko, en la Provincia del Huasco, en donde sus productores y Asociación Minera, han realizado un compromiso con la seguridad.

Es así como el Intendente Regional, Rafael Prohens, junto a la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Berta Torres, y el SEREMI de Minería, Mauricio Pino, llegaron hasta la sede de la Asociación Gremial Minera de Domeyko, oportunidad en que hicieron entrega de credenciales y certificados a 30 productores, quienes efectuaron y aprobaron el Curso de Monitor de Seguridad Minera, que impulsa el Ministerio de Minería, a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).

Al respecto, la máxima autoridad regional felicitó a los dirigentes de la Asociación Gremial Minera de Domeyko, por su importante rol dentro de la minería de la zona, señalando además que este curso “está dentro de los planes que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de entregar instrucción y capacitación a todas las personas a lo largo y ancho del país. Con estos cursos pueden optar a una mejor fuente laboral, y al mismo tiempo, entregar una mejor seguridad en las faenas mineras de las asociaciones o sindicatos mineros a los que ellos pertenecen”.

La labor dirigencial que han llevado a cabo en Domeyko, fue resaltada por las autoridades regionales, trabajo del que ha sido parte Héctor Ocayo, Secretario de la Asociación Gremial Minera de esa localidad, quien se refirió a la capacitación recibida: “Tanto por parte del Gobierno, así como por nosotros, hemos asumido un compromiso en darle una gran relevancia a lo que es la seguridad minera, y el curso de Monitor de Seguridad, es la capacitación que considera aspectos importantes, como entregar conocimientos y también el heho que se adquiera el compromiso por la responsabilidad, a través de todos los elementos que entrega este curso, que es muy completo, para enfrentar todo lo que contempla la seguridad minera”, dijo el dirigente minero, agregando que esta capacitación “la valoramos mucho, porque va en dirección de lo que precisamente necesitamos. Nos otorga las herramientas y los conocimientos necesarios, y también permite complementar lo que nosotros ya sabemos”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Berta Torres, sostuvo que “este es un hito importante para los productores de Domeyko, una zona minera por excelencia, donde es necesario tener Monitores en Seguridad, quienes con esta certificación, no sólo les va a permitir trabajar en minería, sino que también en otras actividades liderando la prevención y la seguridad”.

ÉNFASIS EN LA SEGURIDAD

El curso de Monitor de Seguridad Minera, cuenta con un grado dentro del SERNAGEOMIN, y permite trabajar no sólo como Monitor en una mina, sino que también en otro rubro. Esta es una capacitación que se efectúa durante una semana completa, es decir, son cinco días en que los productores mineros se comprometen con el llamado que les hace el Gobierno a través del Ministerio de Minería, dejando de trabajar en sus faenas, por lo que se le otorga una subvención de 50 mil pesos a cada productor, mas desayuno, almuerzo y coffe break en la tarde.

“Como Gobierno, nos interesa mucho la seguridad de las minas, porque nos interesa de sobremanera la seguridad de las personas, y estos Monitores de Seguridad nos ayudan a hacer esa labor”, indicó el SEREMI de Minería, Mauricio Pino, sumándose a lo manifestado por el Intendente Rafael Prohens, quien sostuvo que “el Gobierno se ha preocupado de ser más estricto en el control de la minería, por la seguridad de las personas que trabajan en ella, siendo que la minería es una actividad riesgosa, por lo mismo la relevancia de este curso de Monitor de Seguridad, porque se necesita tener el resguardo y la protección de personas capacitadas que puedan instruir a sus compañeros en sus labores”.

Mientras, el dirigente del gremio minero de Domeyko, Héctor Ocayo, también señaló que estas capacitaciones “complementan nuestro trabajo; esto lo ha implementado el Gobierno, y nosotros estamos dispuestos a cumplir esos compromisos que hemos adquirido con ellos, que es tratar de bajar las tasas de accidentabilidad en torno a la minería, y también poder fortalecernos nosotros adquiriendo los conocimientos técnicos que necesitamos y que a veces no manejamos, o complementar los que ya conocemos”, en tanto, que uno de los certificados como Monitor de Seguridad, Luis Lecaros, dijo que “es muy importante este curso, me abrió más campo y más proyección para mi labor”.

La autoridad de Minería de Atacama, hizo mención a los frutos que se han obtenido gracias al trabajo efectuado en materia de capacitación, fiscalización y regularización. “Hoy en día tenemos en la región alrededor de un 40% de las faenas regularizadas; cuando comenzamos el Gobierno eran menos del 3% que estaban en regla. También en la actualidad, en Atacama el SERNAGEOMIN hace aproximadamente unas 3.100 fiscalizaciones al año; cuando recibimos el Gobierno, el SERNAGEOMIN hacía menos de 500. Y además, contamos con cerca de 500 Monitores de Seguridad. Es decir, hoy en día tenemos mucha más actividad minera, pero afortunadamente, hemos tenido menos accidentes que lamentar, gracias al trabajo efectuado y al compromiso de los productores mineros”.

MUJER EN LA PEQUEÑA MINERÍA

En la pequeña minería, la mujer cumple un importante rol, ya sea como dirigentas o productoras. Por lo mismo en la certificación efectuada en Domeyko, también habían mujeres.

“Tal como el Presidente Piñera y el Ministro de Solminihac lo han resaltado, la mujer ya se ha incorporado a la industria minera, no sólo en la gran minería, sino que también ha estado siempre presente en la minería artesanal”, contó el SEREMI de Minería, quien dijo además que “en este sector, participa prácticamente toda la familia, y evidentemente hemos tenido muy buena participación de hijas, hermanas o esposas de productores mineros”.

Como el caso de Dayana Álvarez, Monitora de Seguridad certificada ayer en Domeyko. “Mi motivación es que mi papá trabaja en minería, y quiero ayudarlo, porque contratar a más personas es más gasto”.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97