Destacan aprobación del proyecto de ley de concesiones eléctricas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Torres

Gracias a un amplio acuerdo político, ambas cámaras del Congreso aprobaron el informe de la Comisión Mixta del proyecto sobre procedimiento de para otorgar concesiones eléctricas y servidumbres.

Según informó el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, el acuerdo establece el compromiso del Ejecutivo de presentar un veto supresivo para los artículos relativos a la consulta indígena, realizada después de la concesión y antes de comenzar la construcción, y a las áreas silvestres protegidas (ASP).

El proyecto de ley apunta a la modificación de la Ley General de Servicios Eléctricos, para simplificar el proceso de concesión provisional, adecuando los tiempos de tramitación de las solicitudes de concesión.

Entre otras cosas, la iniciativa precisa las posibles observaciones y oposiciones que puedan formularse, mejora el proceso de notificaciones, establece procedimientos judiciales sumarios, introduce la posibilidad de dividir la solicitud de concesión y modifica el procedimiento de tasación de los inmuebles.

La autoridad de la macrozona explicó que el proyecto busca “asegurar a los dueños de los predios y personas afectadas con una concesión, que tendrán conocimiento a tiempo para poder reclamar de los daños que causen las servidumbres, y que por medio de éstas se les impongan, cuando correspondan, indemnizaciones”.

Asimismo, se busca que personas que no tienen que ver con este procedimiento “no puedan intervenir y, por último, asegurar al solicitante de una concesión contar con un procedimiento trasparente, efectivo y justo”.

La iniciativa permitirá disminuir en promedio de 750 a 150 días la tramitación de los proyectos de transmisión eléctrica, y que el proyecto revista gran importancia debido a que la línea por la cual se transporta la energía tiene un impacto de 30% en los precios del suministro de corto plazo. 

Share Button
:: Articulo visto 69 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97