Diputado Calderón pide al Gobierno que de urgencia a su proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

calderon

Frente a la proliferación de delitos cometidos por menores de edad, como el ocurrido la semana pasada en Vallenar donde un menor de 16 años apuñaló a un joven dos años mayor que él en las afueras del liceo B-8, el Diputado Giovanni Calderón manifestó que “urge una reforma global a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que junto con facilitar su rehabilitación, les permita adquirir consciencia plena de que lo que han hecho constituye un delito”.

Han pasado ya tres años desde que el diputado por el sexto distrito, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto que reforma la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, por lo que hoy pide al Gobierno urgencia para su tramitación.

Calderón señaló que su proyecto busca modificar la referida Ley, con el fin de que equilibren debidamente los requerimientos de seguridad de las personas que cumplen la ley, con la necesidad de rehabilitación de los menores.

“Debemos dar mayor seguridad a las personas. Tenemos que combatir la delincuencia juvenil como también ayudar en la rehabilitación de los jóvenes que caen en el delito; es por eso que el Gobierno debe considerar esta propuesta que se ha postergado durante mucho tiempo”, declaró Calderón.

Las principales modificaciones que propone el Diputado son la rebaja de la edad mínima para que un menor de edad sea considerado penalmente responsable de 14 a 12 años; que la prescripción de las infracciones quede sometida a las normas penales comunes que contemplan plazos más largos; y, ciertas modificaciones a la regulación de las medidas que se aplican a los menores infractores, como, por ejemplo, que el juez tenga la obligación de imponer un tratamiento de rehabilitación a los menores que padecen alguna adicción.

Finalmente, Calderón señaló, que frente a la precaria situación del Servicio Nacional de Menores que ha quedado al descubierto, es clave mejorar los programas y la oferta de rehabilitación respecto de los menores infractores de ley, contando con un sistema preliminar de actividades mientras se aprueba el plan personalizado definitivo, que a veces tarda meases en ser aprobado.

Share Button
:: Articulo visto 42 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 26 de Octubre de 2020
  • UF: $28.810,82
  • Dólar: $777,72
  • Euro: $922,02
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,13