Ante cercanía de fiestas patrias SAG llama a prevenir robo de ganado

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

animales

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hizo un llamado a la comunidad y especialmente a ganaderos y ganaderas a prevenir el robo de animales o  abigeato, ilícito que tiende a incrementarse en el mes patrio de septiembre debido a la alta demanda de carne destinada a las festividades.

De esta forma, solicitó a la comunidad prestar toda su colaboración y hacer las denuncias que estime ante el Servicio o Carabineros, organismos que tienen a su cargo la fiscalización de las normas legales referentes al comercio pecuario. La entrada en vigencia de la nueva Ley contra el Abigeato otorga a ambas instituciones más atribuciones y facultades fiscalizadoras para realizar más y mejores controles en el transporte de animales.

El desarrollo de esta normativa endurece las sanciones monetarias a quienes sean sorprendidos con animales robados, y determina la clausura de los establecimientos que a sabiendas procesen, reciban o comercialicen animales objeto de abigeato.

En este ámbito, el director regional del SAG, Eduardo Monreal, señaló que toda persona que transporte animales vivos debe contar con el Formulario de Movimiento Animal, “documento obligatorio que es indispensable para certificar el origen de la carga y proteger las producciones de ganaderos y ganaderas, especialmente de localidades más aisladas de Atacama”.

Monreal indicó que el robo de animales se da especialmente en las zonas pre cordilleranas de la región, y localidades interiores del valle del Huasco, afectando principalmente a crianceros que manejan vacunos, caprinos, ovinos, equinos y burros. El ilícito, añadió, perjudica la fuente de trabajo de los productores, facilitando así mismo la venta clandestina de carne.

Share Button
:: Articulo visto 51 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Octubre de 2020
  • UF: $28.777,48
  • Dólar: $788,27
  • Euro: $928,69
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,05