Buscan soluciones a tomas de terreno en El Jilguero

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

jilguero

Hasta la localidad de El Jilguero los equipos de INDAP concurrieron para participar en una jornada de diálogo con la comunidad que desarrollló el Gobierno Provincial del Huasco con las familias del sector a fin de buscar alternativas rápidas para regularizar algunas terrenos actualmente en toma que datan de 2004 cuando la empresa Balbastro le cedió al Estado dichas extensiones de tierra.

Al respecto la Gobernadora Provincial del Huasco Berta Torres declaró  que “son más de 60 familias las que se encuentran en esta situación y que deben regularizar sus tomas en predios rurales, debido a que el proceso de traspaso de la empresa Balbastro a Bienes Nacionales no fue acompañado de la regularización respectiva de manera oportuna”. La autoridad agregó que el Gobierno hizo un trabajo de empadronamiento de todas las familias del sector del Jilguero para que la empresa Balbastro le venda  a estas familias y así puedan contar con su título de dominio propio” apuntó.

Asimismo María Angélica Osorio, directora regional de INDAP en Atacama señaló, “Esta es Mi Tierra es una iniciativa del Ministerio de Agricultora que  a través de INDAP busca beneficiar a aquellos agricultores y agricultoras que requieran regularizar la tenencia de tierra, entregándoles asesoría especializada en terreno”, señaló.

ESTA ES MI TIERRA ya está funcionando en varias regiones desde mayo de 2012 principalmente desde la sexta región a Palena por el sur del país, y Arica y Calama en el norte. Entre los beneficios contempla financiar hasta un 90 por ciento del costo total que implican los trámites legales. Se considera para ello gastos de abogado, mensura del predio si corresponde, gastos en notaría y conservador de bienes raíces. En Atacama unos 300 agricultores usuarios de INDAP tienen en la actualidad algún inconveniente con sus predios, por lo cual este programa aparece como de vital importancia y ayuda para la agricultura familiar campesina en la región.

Share Button
:: Articulo visto 179 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97