Corte Suprema golpea a Pascua Lama y confirma paralización de obras del proyecto minero

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

pascualama

La Tercera Sala del máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que ordenó la paralización del proyecto de la minera Barrick Gold, en la Región de Atacama, hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental.

En un fallo unánime, los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena, desestimaron la solicitud realizada por representantes de las comunidades diaguitas de la zona quienes estimaban que las medidas impuestas por la corte de Copiapó eran insuficientes y exigían que se sometiera el proyecto minero a una nueva evaluación.

El dictamen señala que “las medidas decretadas por la Corte de Apelaciones de Copiapó son como suficientes para proteger las garantías constitucionales que se denuncian vulneradas, puestoque –según se expuso en el considerando segundo- se ha ordenado paralizar las faenas del proyecto Pascua Lama hasta que se cumpla previamente con la construcción de todas las obras destinadas a dar protección al recurso hídrico”. Además se le exige a la empresa dar cabal cumplimiento al Plan de Monitoreo contemplado en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental y un sistema de fiscalización del cumplimiento de las medidas.

La canadiense Barrick Gold ha dicho que las demandas de la Superintendencia de Medio Ambiente la obligarán a postergar el inicio de producción hasta el 2015. Los planes originales eran para la segunda mitad del año próximo. La minera dice que los costos ya suman US$ 8.500 millones.

Share Button
:: Articulo visto 104 veces ::

Un comentario en: Corte Suprema golpea a Pascua Lama y confirma paralización de obras del proyecto minero

  1. QUE MALA LECHE ESTE MEDIO, SE NOTA QUE ES DE LOS AMBIENTALISTAS, CLARO SI LOS HERMANOS OPAZO ESTAN DE TRAS DE ESTO.

    ESE TITULAR «LA SUPREMA GOLPEA A PASCUA LAMA» TIENE CLARAS INTENCIONES.

    LO ÚNICO QUE ESTAN HACIENDO ES GENERAR QUE LAS EMPRESAS SE VAYAN Y NO GENEREN EMPELO, NOS BAMOS A QUEDAR COMO EN LOS AÑOS 90, MEJOR ES PROPONER QUE LAS EMPRESAS CUMPLAN CON LA NORMA, SER EXIGENTES PERO QUE TRABAJEN.
    OJALA NO LOS VEAMOS DESPUES DE QUE BARRICK VUELVA A TRABAJAR PIDIENDO AUSPICIO PARA ESTE MEDIO.

    HABER SI SON CONSECUENTES YA QUE ANTES DE QUE PARALIZARAN A BARRICK, LE CHUPABAN LAS PATAS PONIENDO UN LINK DE BARRICK COMO AUSPICIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 30 de Octubre de 2020
  • UF: $28.833,07
  • Dólar: $770,45
  • Euro: $897,65
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,05