Diversas opiniones generó el fallo de la Corte Suprema sobre Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

0101pascualamaa

Luego del fallo de la tercera sala de Corte Suprema que decidiera acatar la decisión de la corte de apelaciones de Copiapó sobre suspender las faenas de Pascua Lama, se han originado diveras opiniones al respecto.

Cabe recordar, que Pascua Lama, situada en plena cordillera de los Andes en una zona sensible desde el punto de vista medioambiental, tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas.

Al respecto, Jorge Godoy dirigente de la Mesa Social por la Defensa de Atacama dijo que “estamos bastantes satisfechos, porque es un paso adelante para la gente que ha luchado mucho por la defensa del Valle de Huasco, me refiero al consejo de las comunidades indígenas de los sectores altos del Valle del Huasco, considerando que ellos tienen la experiencia de lo que paso acá en Copiapó en relación a la muerte de nuestro rio. Están luchando para que no se ponga en riesgo el agua para consumo humano y para la biodiversidad”.

El dirigente agregó que “estamos conscientes de la destrucción del glaciar Toro Uno y Toro Dos y de que al glaciar Esperanza le queda un 35%, entonces esto es para nosotros muy satisfactorio, pero lamentablemente también hay un pronunciamiento que no revierte la resolución de calificación ambiental, sin embargo creemos que es un paso delante de todas maneras en la defensa de los glaciares de la cordillera de los andes , que son los que nos proveen de agua dulce no solamente para la agricultura, sino para la vida humana y la biodiversidad”.

El intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, también se refirió a la decisión de la Corte Suprema, sosteniendo que “nosotros le hemos dicho a Pascua Lama que podemos dialogar y conversar pero si ellos no hacen su parte, nosotros vamos a seguir aplicando las sanciones y si finalmente se llegará a la paralización total es solamente porque no han cumplido con lo necesario. Que se avoquen a cumplir lo establecido y lo acordado en la RCA que es el único documento legal que ahora vale y todo lo demás son excusas”.


 

 

Fuente: soycopiapo.cl

Share Button
:: Articulo visto 125 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 30 de Octubre de 2020
  • UF: $28.833,07
  • Dólar: $770,45
  • Euro: $897,65
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,05