Entregan Certificación Ambiental a Municipio de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Certificación Ambiental Mun. Vallenar

En ceremonia realizada en la Ilustre Municipalidad de Vallenar, el Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Pedro Lagos, hizo entrega de la primera certificación ambiental municipal en Atacama al municipio de Vallenar.  En la ceremonia estuvo presente el Alcalde de la comuna, Cristian Tapia y representantes de todos los departamentos de la alcaldía.

La certificación entregada por el Ministerio al Municipio es de nivel básico, primer escalón para avanzar y alcanzar el tercer nivel de excelencia. Esta primera etapa significó un trabajo de seis meses, creando comités ambientales municipales y comunales, desarrollando un diagnóstico ambiental para cada instancia. De la misma forma, debieron realizar un trabajo de difusión para informar sobre los avances a la comunidad y también promover la participación ciudadana en el diagnóstico, estrategia y en la creación del comité comunal ambiental. Por último, debieron generar las condiciones para que el municipio continúe el buen rumbo y pase a la etapa intermedia de certificación.

El Seremi del Medio Ambiente, Pedro Lagos, destacó la importancia de ser el primer municipio en certificarse de la región, dejando en claro el compromiso que la municipalidad y los vecinos de Vallenar han mostrado siempre en favor del medio ambiente.

Para nosotros es un orgullo entregar la primera certificación en Vallenar. Siempre han demostrado tener una preocupación por el medio ambiente. Además, es claro el compromiso de la municipalidad y la comunidad en general, se ve que hay un trabajo en conjunto y eso para nosotros como Ministerio es clave para poder lograr en un futuro cercano el anhelado desarrollo sustentable de la región”, afirmó el secretario regional.

Por su parte, el Alcalde de Vallenar destacó el trabajo en equipo de la alcaldía y los vecinos, señalando que “esta certificación es muy importante para nosotros, además es algo que hicimos de manera voluntaria, involucrando a todos los colaboradores y departamentos del municipio y por supuesto a nuestros vecinos. A quienes quiero agradecer y aprovechar de invitar a continuar trabajando para alcanzar el próximo nivel de certificación”.

Cabe destacar que el Sistema de Certificación Municipal (SCAM) es un sistema de carácter voluntario, que opera en todo el país y busca la integración del factor ambiental en todos los quehaceres municipales, ya sea en términos de infraestructura, personal, procedimientos internos y prestación de servicios. Además, busca la participación cuidadana en la construcción de líneas de acción a seguir por el municipio, como: capacitaciones, reciclaje, ahorro energético y de agua. Las principales ventajas de pertenecer al SCAM son: Prestigio institucional, participación activa en el cuidado del medio ambiente, apoyo en la difusión de sus actividades, eficiencia hídrica y energética, disminución de residuos.

Share Button
:: Articulo visto 100 veces ::

Un comentario en: Entregan Certificación Ambiental a Municipio de Vallenar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.460,44
  • Dólar: $861,04
  • Euro: $895,52
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,13