Propaganda política en espacios públicos: Fuera de plazos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

escalinata 21

Las campañas parlamentarias en nuestra provincia ya están desatadas y las formas, estrategias o llámelo como usted quiera, ya se comienzan a notar en las calles de esta ciudad.

Es así como en un recorrido por las diversas arterias de la comuna, el lente sagaz de El Noticiero del Huasco logró captar como los espacios públicos ya no pertenecen a la comunidad, sino a los candidatos. Hace dos meses fotografiamos la escalinata de calle J.J. Vallejo en su parte superior, donde a un costado de ésta la propaganda del diputado Giovanni Calderón se apropiaba «con ganas» de toda ella. En su oportunidad, supimos que el municipio de Vallenar mando a que se eliminara la propaganda pues este espacio es pùblico ocupado e infringe la ley,  y de verdad, afea toda la panorámica desde la plaza hacia la población Hermanos Carrera.

Hoy, en un nuevo recorrido vimos como ya no estaba la propaganda de Giovanni Calderón… bueno, estaba aún, pero bajo una capa de pintura pero ahora del candidato Jaime Mulet, cuyo comando pintó sobre la antigua propaganda, el apellido del ex diputado con un vistoso color verde.

Contactamos al comando de Mulet y nos señalaron que las personas encargadas de pintar muros y lugares diversos con propaganda, no se percataron de esta situación y se  equivocaron al pintar sobre la otra propaganda, pues uno de los compromisos de la candidatura de Mulet es no pintar en espacios públicos ni en la candidatura de otros candidatos.

Informaron eso sí, que arreglarán el sector y pintaran nuevamente para dejar como estaba antes de comenzar la carrera por el Parlamento.

LEY

Según estipula la legislación, el plazo para realizar propaganda electoral comienza 30 días antes de la elección, es decir, el 18 próximo de octubre, considerando que los comicios se efectuarán el 17 de noviembre.

escalinata 1

Share Button
:: Articulo visto 116 veces ::

Un comentario en: Propaganda política en espacios públicos: Fuera de plazos

  1. LEY 18.700

    18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

    Tiempo legal de propaganda para esta elección es «desde el 18 de octubre hasta el 14 de noviembre 2013.

    Un aspecto interesante del mismo artículo 32 de la ley es que “Los candidatos y los partidos políticos estarán obligados a reembolsar los gastos en que incurran las municipalidades en el retiro de dicha propaganda”. Si bien esto representaría un alivio para el ya debilitado bolsillo de las municipalidades, igual implica un desvío de recursos humanos para hacer el trabajo de limpieza.

    La fiscalización de todas estas normas establecidas por la ley está en manos de Carabineros, salvo en lo referente a la publicidad en prensa, radio y televisión, con la facultad de proceder al retiro de la propaganda sin una orden judicial previa así como tampoco una autorización de la Intendencia.

    Respecto a las sanciones para quien incumple la ley, el artículo 123 establece una multa a beneficio municipal de una a veinte unidades tributarias mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 31 de Octubre de 2020
  • UF: $28.838,63
  • Dólar: $770,45
  • Euro: $897,65
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,05